La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Illas se queda con casi todo el legado de Eugenio Suárez tras renunciar Castrillón

La biblioteca municipal de La Callezuela acogerá cerca del 90 por ciento de las obras que el fundador de "El Caso" pidió conservar en Salinas

Eugenio Suárez. RICARDO SOLÍS

Casi toda la colección de libros de Eugenio Suárez irá a parar a la biblioteca municipal de Illas a pesar de que el periodista manifestó en vida que quería donarla a Salinas, donde residió hasta su muerte. El reparto se ha aprobado después de que el gobierno de Castrillón haya decidido quedarse con unas 180 obras de las dos mil ofrecidas, al aducir que muchas presentan un importante deterioro, están descatalogadas o ya forman parte de la oferta del concejo. La entrega de los libros en La Callezuela tendrá lugar el viernes a las 12.30 horas, con la presencia de familiares de Suárez, fundador de varios periódicos de tirada nacional, entre ellos, "El Caso", dedicado a la crónica de sucesos, y "Sábado Gráfico".

El periodista y escritor pidió a su albacea, el abogado Fernando Treceño, que donase buena parte de su ingente colección literaria a la biblioteca de Salinas, la localidad donde residió hasta su fallecimiento a los 95 años, que se produjo en diciembre de 2014 a causa de una enfermedad pulmonar. Pero el gobierno de Castrillón, de Izquierda Unida (IU), encargó a sus técnicos un exhaustivo informe de los ejemplares para comprobar su valor. "Lo cierto es que este estudio nos permitió averiguar que muchas de las obras no cumplen con los requisitos que tenemos acordados para nuestros centros", explicó ayer la alcaldesa, Yasmina Triguero. Por eso, el municipio acaba de comunicar que se quedará con algo menos de 200 títulos, apenas el diez por ciento de la donación. Aún no ha decidido dónde los conservará.

Tras esta medida, varios amigos y familiares de Suárez contactaron con el alcalde de Illas, Alberto Tirador, también de IU, para ofrecerle el resto de las obras. Unas negociaciones que han salido adelante. "Nuestra biblioteca municipal se creó precisamente con la filosofía de nutrirse de donaciones privadas, independientemente del valor que tengan, porque nuestra intención es promover la lectura en términos generales", explicó el Regidor. "Así que recibimos este legado sin problemas", añadió.

La colección del periodista ocupará unas estanterías situadas junto a una placa con la inscripción "Libros donados por el periodista Eugenio Suárez (1919-2014)". Aunque los usuarios de la biblioteca de Illas aún tardarán unos meses en poder disfrutar de estos títulos. "Tenemos aún que ordenarlos y clasificarlos", comentó Tirador. Casi todos los ejemplares son novelas, en su mayor parte de contenido policiaco, aunque también hay libros de temática histórica, política, periodística y sociológica. "Es casi todo lo que su dueño acumuló en vida", resaltó el primer edil.

Eugenio Suárez (Daimiel, Ciudad Real, 1919) fue uno de los periodistas españoles más destacados de la segunda mitad del siglo XX. Corresponsal en Hungría para la agencia Efe durante la Segunda Guerra Mundial, tras regresar a Madrid fundó varios periódicos de gran aceptación, como "El Caso", y revistas de asuntos muy diversos, como "Cine en siete días" y "El cocodrilo Leopoldo". Vivió en Salinas durante la última década de su vida, cuando colaboró regularmente con LA NUEVA ESPAÑA y el diario "El País".

Compartir el artículo

stats