El dique de San Juan de la Arena será reforzado. Así lo anunció ayer la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, que invertirá 198.940 euros en los trabajos para reformar el tramo de espigón que va desde la escollera de la ría hasta el cargadero de hormigón. Las obras consistirán en la formación de una estructura de escollera compuesta por tres capas diferentes, con un grosor total de cuatro metros. Posteriormente, se repondrán los bloques de cantería en el cantil, se ejecutará una acera de hormigón y se cambiará el pavimento de losas de pizarra, así como los firmes del vial y la barandilla afectadas por los arreglos. El proyecto, que sale hoy a licitación pública, contará con un plazo de ejecución de nueve meses desde su adjudicación.

"Valoramos positivamente la obra. Esta viene siendo una reivindicación del Ayuntamiento y de los vecinos desde hace más de dos años, cuando los temporales causaron graves daños en la estructura", afirmó ayer el alcalde de Soto del Barco, Jaime Menéndez, tras conocer las intenciones de la Consejería. "Más vale tarde que nunca. Así que ahora sólo toca esperar a que se pongan manos a la obra y los trabajos finalicen los antes posible", agregó el regidor.

Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía San Juan Bautista de San Juan de la Arena, Eloy Sopeña, también celebró la noticia. "Todo lo que sea arreglar e invertir es bueno. En ese tramo de la escollera se producían filtraciones de agua y, a consecuencia, había bastantes socavones, lo que suponía un peligro para el tráfico rodado y los viandantes. Espero que ahora lo arreglen y ya quede bien definitivamente", sentenció.

El tramo de dique que será reformado está afectado por múltiples hundimientos, debido a la acción continua de los flujos de las mareas, al oleaje y a la corriente en la desembocadura del río; así como a la permeabilidad de la escollera. Este deterioro se vio agravado en los últimos meses por el desplome de varios peñascos.