La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Alejandre: "Los militares que quieran hacer política tendrían que retirarse"

"La gran ventaja del Ejército actual es que ha equiparado sus unidades: son todas profesionales", indica el ex teniente general

El general retirado Luis Alejandre, ayer, conversando con LA NUEVA ESPAÑA en el chalé de La Granda. RICARDO SOLÍS

El teniente general retirado Luis Alejandre fue Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra poco antes de que José María Aznar dejara el Gobierno. Fue cesado por José Bono, cuando era el Ministro de Defensa de José Luis Rodríguez Zapatero. La actividad política de Alejandre se hizo notoria cuando se acogió al retiro. Y ese, el retiro, es el camino a seguir, según explicó ayer en el chalé de La Granda, al finalizar su intervención en el curso "El mundo cervantino en la perspectiva del siglo XXI" que se despide hoy. "Los militares que quieran hacer política tendrían que retirarse. Estaré o no de acuerdo con lo que ha hecho José Julio Rodríguez, pero es una opción que tomó en libertad. Cometió el pequeño error de pasarse cuando estaba en la reserva. Los militares cuando estamos en la reserva cobramos de Defensa, pero cuando nos retiramos, pasamos a la Seguridad Social. Somos clases pasivas. Cuando nos desligamos del Ejército, cuando somos un jubilado más, somos libres. Antes no", dijo.

Alejandre inició su carrera militar en la brigada paracaidista, que es una de las unidades más capacitadas del Ejército español actual. Su intervención en el seminario que se despide hoy se centró, entre otras cosas, en la carrera militar de Cervantes y en los tercios de Flandes, otra de las unidades de élite de la época. "La gran ventaja del Ejército actual, yo creo, es que ha equiparado sus unidades: son todas profesionales", destacó. Y habló de la vida militar del autor del Quijote y afirmó que "está muy documentada y eso es así porque los tercios eran administrativamente muy serios". "Los testimonios que existen son indiscutibles: Cervantes fue un gran militar. Está más que demostrado que no racanea, que no se queda en la retaguardia. Vuelca su experiencia como militar y sus cinco años como cautivo en todas sus obras: he encontrado 14 o 15 obras en las que habla de todo aquello", aseguró el ex teniente general.

Luis Alejandre también explicó la diferencia entre las milicias en la época cervantina y en la presente. "El Daesh tiene dos vertientes: una física, sobre el terreno que, encima tienden a perderlo", apuntó el exgeneral. "En el último año las derrotas del Daesh han sido muy fuertes, tanto que Irak está a punto de recuperar su suelo", apostilló. "Pero luego hay otro Daesh psicológico al que se apuntan un montón de lobos solitarios, de terroristas que, fascinados, ilusionados emprenden acciones que muy rápidamente el Daesh reivindica, muchas veces, para mí, de farol", remató.

Reconoció, sin embargo, que las acciones de los lobos solitarios siembran el terror. "Hace poco estuve en Bélgica y están viviendo una psicosis de terrorismo en casa muy fastidiada. La hemos superado nosotros: era exactamente la misma que teníamos nosotros. Nosotros no podíamos ir de uniforme por la calle y nos acostumbramos a mirar el coche por debajo y eso porque mi generación ha enterrado a muchos compañeros", aseguró.

Final del curso

El curso centrado en la vida y en la obra de Miguel de Cervantes se despide esta mañana, a las 12.00 horas, con una intervención del profesor Emilio de Diego. Hablará de las relaciones de Cataluña con "Don Quijote". Se da la circunstancia de que la última aventura del Caballero de la Triste Figura se celebra en la playa de Barcelona. A lo largo de toda la semana se han analizado aspectos relacionados con la medicina, la economía y sus relaciones con la propia literatura. Entre estas últimas cabe destacar la del catedrático Fidel García.

Compartir el artículo

stats