Somos, IU y Ganemos exigen al Gobierno regional "que garantice la pareja educativa" en las escuelas de bebés. Los tres partidos creen que en la polémica suscitada por el despido de tres educadoras avilesinas, que supuestamente van a ser readmitidas, hay "una doble responsabilidad, la autonómica y la local". De ahí que en el próximo Pleno vayan a presentar una moción conjunta en torno a este asunto.

"Instamos al Gobierno local a que solicite al Principado una serie de cambios en los criterios para la determinación de las ratios, entre ellas que sean públicos y que garanticen la pareja educativa (es evidente que en estas edades resultan imprescindibles dos personas en la unidad), algo que ahora no está garantizado con la forma de elaboración", explicó Primitivo Abella, de Somos.

Los tres partidos también afean que el Principado no vaya a responder las alegaciones de los gobiernos locales hasta finales de agosto, y el hecho de que el gobierno local no haya esperado al fin del plazo legal para enviar a las trabajadoras afectadas la carta de despido. "Se trata ya de una cuestión de estética, de sensibilidad con la situación de las trabajadoras. Pedimos, además, que haya un margen para la negociación", concluyó Abella.