13 de agosto de 2016
13.08.2016
Lne.es »
ILLAS

El legado de Eugenio Suárez al concejo duplica el número de libros de la biblioteca

"No hay polémica: Castrillón e Illas vamos a compartir los libros del fundador de 'El Caso'", destacó Alberto Tirador

13.08.2016 | 12:12

El legado bibliográfico del periodista Eugenio Suárez (1919-2014) al concejo de Illas multiplica por dos el número de libros con que contaba la biblioteca de La Callezuela. "En 2007 nos planteamos salir de esa lista negra de concejos asturianos sin biblioteca pública y así nació este centro: gracias a las donaciones. Hasta el momento contábamos con dos millares de ejemplares; hoy, con los libros de Suárez, ya tenemos cuatro mil", recalcó el alcalde Alberto Tirador en la ceremonia de recepción de la herencia libresca que desechó el municipio de Castrillón.

Suárez, el fundador de cabeceras tan importantes como "El Caso" o "Sábado Gráfico", vivió la última década de su larga vida -murió con 95 años- en la localidad de Salinas y manifestó en multitud de ocasiones que deseaba que sus libros recalasen en Salinas, precisamente. El Ayuntamiento de Castrillón aceptó únicamente 164 libros de los millares que la familia puso a disposición del municipio. "Pero no hay polémica: Castrillón e Illas vamos a compartir sus libros", destacó Tirador.

El abogado Fernando Álvarez Treceño agradeció al alcalde de Illas la aceptación del legado: "No sólo por los libros, también porque pertenecían a Suárez. El conocimiento viene de los libros y aquí tenemos buena parte de los que fue coleccionando el periodista", subrayó el albacea del empresario que levantó uno de los grupos informativos privados más importantes de la España de Franco. Pero Eugenio Suárez fue mucho más: introdujo la información de sucesos en España, hasta entonces vetada en los rotativos. Antes, sin embargo, fue corresponsal en Budapest en plena Segunda Guerra Mundial y, después, periodista parlamentario (trabajaba el 23-F en el Congreso cuando entraron los guardia civiles de Tejero). Se retiró en las páginas de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés con una sección semanal: "Un rodeo".

Enrique Tirador, el concejal de Cultura de Castrillón, también intervino en el acto de recepción de los libros: "Los 164 documentos que hemos seleccionado se han hecho según criterios establecidos previamente a la donación. No se trata de polémicas. En principio, los libros se quedarán en Salinas", apuntó el actual responsable cultural castrillonense. Las gestiones para llevar a cabo la donación comenzaron al poco de fallecer el fundador de "El Caso". Eso sucedió en diciembre de 2014. En Illas ya se han puesto a trabajar: necesitan el doble de estanterías que hasta ahora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine