El Centro Niemeyer presume desde su apertura al público de ser internacional y ayer lo fue más que nunca si cabe. Los bailarines del grupo etnofolclórico "Renascer" de Portugal, la agrupación "Abrasevic" de Serbia, la Fundación "Themba Njilo" de Sudáfrica y la agrupación folclórica "Sabugo ¡Tente Firme!" de Avilés protagonizaron la primera gala de la 36ª edición del Festival Internacional de Música y Danza Popular de Avilés, un aplaudido espectáculo que por primera vez se celebró en el auditorio del Centro Niemeyer. Hasta ahora el festival usaba como recinto "oficial" el complejo deportivo del Quirinal, con mayor aforo. La gala de apertura no dejó indiferente a nadie, ya fuera por la calidad de los danzarines o por el cambio de ubicación.

Hubo quien, por ejemplo, lamentó la dificultad para conseguir una invitación. Y es que las entradas para asistir a la gala (dos por persona) se agotaron hace días y en apenas 48 horas. "En el auditorio entran unas mil personas y en el Quirinal bastantes más; es el único fallo de todo esto", manifestaba un hombre que a eso de las siete de la tarde, una hora antes de que comenzara la gala, hacía cola a la puerta del auditorio.

Otros hacían una lectura positiva del traslado: "Nunca habíamos estado en el auditorio del Centro Niemeyer y esta gala nos brinda la oportunidad de conocerlo", señaló Concepción Vicente, que acudió al Festival con su pareja, Francisco González. Esther Alba puntualizaba a su vez: "En el Quirinal entrábamos más personas, pero está claro también que alguna utilidad hay que darle al Centro Niemeyer".

Alba acudió a la clausura del Festival Internacional de Música y Danza Popular de Avilés con unas amigas. Araceli Iglesias confesó haber visto a los diferentes grupos participantes en calles y plazas de Avilés. "Los africanos son los que ofrecen más espectáculo, los portugueses destacan por sus ropas tan guapas", dijo. María Jesús Rodríguez, madre de una bailarina de "Sabugo ¡Tente Firme!", agregó: "Los portugueses llaman la atención porque son muchos en el grupo".

Balance

El presidente de "Sabugo ¡Tente Firme"!, Abelardo González, valoró por su parte el desarrollo del Festival, que comenzó el jueves. "A falta de un día, todo ha ido fenomenal y ha habido un ambiente muy lucido con mucho público y muchas actuaciones en plazas y calles", comentó, sin querer entrar a analizar si es mejor desarrollar el certamen folclórico en el polideportivo del Quirinal o en el Centro Niemeyer. "Eso no me compete a mí", sentenció. El Festival Internacional de Música y Danza es una de las actividades más tradicionales del verano avilesino y cada año congrega a numeroso público.

Los bailarines fueron a partir de las ocho de la tarde los protagonistas de la jornada; ofrecieron una vez más una selección del repertorio folclórico de sus países llenando el auditorio del Niemeyer de ritmo con sus demostraciones artísticas, que se prolongaron cada una de ellas durante aproximadamente veinte minutos. La jornada concluyó con una ovación para los casi 130 bailarines y músicos que ayer hicieron el centro cultural de la ría un poco más internacional.