Al cierre, el pasado viernes, del plazo que había dado el Gobierno del Principado para solicitar las ayudas para el inicio de actividad empresarial de los autónomos (el llamado ticket del autónomo) y para la consolidación de aquellas empresas que lleven menos de cinco años en el mercado (ticket de la consolidación), los emprendedores avilesinos que esperan beneficiarse de esas subvenciones han presentado proyectos que importan más de un millón y medio de euros y permiten, en los casos de pymes que ya están en funcionamiento, consolidar 139 puestos de trabajo.

El centro municipal de empresas La Curtidora ha sido la entidad encargada de estudiar la viabilidad de los proyectos presentados por las pymes y los nuevos emprendedores de la comarca. En el caso de quienes tienen en mente el inicio de una nueva actividad y van a realizar una inversión superior a los 5.000 euros en activos fijos, la convocatoria de las ayudas exige la elaboración de un plan de viabilidad que posteriormente es analizado e informado por los centros de empresas de Asturias; aquellos planes viables técnicamente son los que acceden a las ayudas. En la convocatoria recién cerrada se presentaron en La Curtidora 66 nuevos proyectos empresariales, de los que 64 fueron informados favorablemente. El montante total de la inversión prevista asciende a 1.332.000 euros.

En el caso de las empresas con menos de cinco años de antigüedad, el Principado de Asturias apoya los proyectos de diversificación o crecimiento que faciliten la consolidación en el mercado. Para acceder a estas ayudas también era necesario contar con el informe de viabilidad favorable de La Curtidora. En este apartado fueron 35 empresas las que presentaron el plan de viabilidad y 31 de ellas cuentan con el informe favorable que les permitirá recuperar hasta el 75% de los 248.000 euros invertidos, según su plan de consolidación. Con esta medida se apoya, según fuentes municipales, el mantenimiento de 139 puestos de trabajo en 95 empresas.

El importe máximo de la subvención por la vía del "ticket del autónomo" consistirá en una ayuda de 4.000 euros, siendo la misma cuantía para todos los colectivos con una sola excepción: en el supuesto de mujeres víctimas de violencia de género la cuantía de la subvención se incrementará en un 5 por ciento.

Las personas beneficiarias de las ayudas previstas en este programa estarán obligadas a mantener la condición de autónomas o equivalentes durante, al menos, tres años desde la fecha de inicio de la actividad subvencionada y su incumplimiento determinará la obligación de devolver la ayuda correspondiente.