La campaña para combatir la agresiones sexistas en las fiestas patronales, una iniciativa que se extiende por toda España siguiendo el ejemplo de ciudades como Pamplona, Barañáin o el más reciente de San Sebastián, ya es una realidad en Avilés. Con San Agustín a la vuelta de la esquina, una veintena de jóvenes sensibilizadas con la problemática del machismo organizó ayer de tarde un taller de sensibilización ante las agresiones sexistas en la plaza del Ayuntamiento. En los días venideros repartirán folletos que contienen el protocolo a seguir en caso de ser víctima de una agresión sexista y material divulgativo (chapas, pegatinas, tarjetas...) con los números de teléfono a los que llamar en busca de ayuda o asesoramiento; también recorrerán los bares de las zonas de movida de Avilés para pedir su colaboración en esta campaña y la colocación de carteles con el lema elegido para concienciar del problema: "No es no", una invitación a poner límites claros a las actitudes sexistas.

Más allá de los comportamientos que constituyen evidentes agresiones sexuales, como las tipificadas por la ley, el colectivo quiere prevenir con esta campaña de otras actitudes que pese a ser tenidas por "normales" deben ser consideradas agresivas si hacen sentir violenta a una mujer: las miradas obscenas, chistes, estereotipos, roles y bromas, por ejemplo. Respecto a las controvertidas "brigadas" que en su momento se anunció que recorrerían las calles durante San Agustín para poner coto a las actitudes machistas, los promotores de la campaña aclararon que, efectivamente, existirán pero que su finalidad será meramente divulgativa: "De lo que se trata es de concienciar a la gente y de dar visibilidad al problema", declaró Pelayo Quiles, uno de los portavoces del colectivo que aboga por unas fiestas patronales libres de sexismo.