Salinas, Inés MONTES

Salinas ya se anuncia en la Autovía del Cantábrico como destino turístico, pero no con la señalización vertical de color azul que informa de las salidas a las poblaciones que atraviesa la carretera. El Ministerio de Fomento sólo ha autorizado al Ayuntamiento de Castrillón a instalar paneles marrones en las que aparece la localidad como atractivo para visitar. Se han colocado dos, una en dirección a Galicia y otra en dirección a Gijón. Desde que se abrió la vía, la sociedad castrillonense había reclamado, sin éxito, estas señales, ya que, en la única salida hacia el concejo, sólo aparecen indicadas Piedras Blancas y Vegarrozadas, en el ramal 412.

La Corporación castrillonense aprobó la primera moción reclamando la señalización de Salinas hace casi una década. La Cámara de Comercio de Avilés y Comarca y la asociación de vecinos "Amigos de Salinas" también se sumaron hace años a la propuesta del Ayuntamiento. Muchos vecinos se sumaron a esta reivindicación desde entonces.

El Ayuntamiento pretendía incluir el nombre de Salinas en un panel azul, pero el Ministerio sólo autorizó la señal marrón. Fomento sostiene que no se puede poner la señalización azul porque "no cumple los requisitos de la norma 8.1-IC de señalización vertical". Uno de los objetivos de esa norma es "facilitar la orientación de los conductores", precisamente la razón por la que se reclamó la inclusión de Salinas en el panel azul. Finalmente, se tendrá que conformar con el marrón.