Asturias acoge en la actualidad a 55 personas refugiadas, 17 de ellas asentadas en Avilés. El Principado tiene en acogida, en total, a 160 personas de diversas nacionalidades (Siria, Irak, Afganistán, Palestina, Sáhara, Mali, Nigeria, Venezuela, Ucrania, Costa de Marfil, Yemen, China, Egipto, Pakistán y Eritrea). "Se trata de un colectivo muy variado. Hace año y medio poco se sabía de los refugiados. Pero ojo con la invisibilidad de la inmigración. Sigue llegando, y en ella vienen personas procedentes de países en conflicto", subrayó ayer en La Granda Raquel Palacio, de Accem (Asociación Católica Española de Migraciones), la principal ONG que presta asilo a los refugiados en Asturias.

De las 55 plazas reservadas en la región para refugiados, cinco de ellas están reservadas para personas con estés postraumático y problemas de salud mental. "Conviven con otras 44 personas en un gran centro residencial de Siero", añadió Palacio, que detalló ayer en La Granda el dispositivo de acogida para las personas refugiadas, que incluye su integración en viviendas normalizadas. Son tres las fases que conforman este dispositivo: acogida, integración y autonomía. Las principales dificultades a las que se enfrenta este colectivo son "el desconocimiento del idioma, los procesos de adaptación, la construcción de redes sociales y las dificultades para homologar la formación que traen de origen", detallaron desde Accem.

Para Raquel Palacio, "la sensibilización de la ciudadanía y de las instituciones es fundamental" para que este modelo inclusive acabe en éxito. "Nuestra gran preocupación es el crecimiento del recelo y desconfianza hacia las personas refugiadas", subrayó.

La intervención de la representante de Accem puso el broche al sexto curso del verano de La Granda, que se desarrolló bajo el título "Emigrantes y Refugiados, dos caras del gran problema humano de nuestro tiempo". El séptimo, que comienza hoy y se desarrolla en dos sesiones, versará sobre la transición energética hacia un modelo más sostenible. El director del seminario, Arcadio Gutiérrez Zapico (director general de Enerclub), ofrecerá la conferencia inaugural (9.00 horas), una aproximación al sector energético mundial.

Están previstas, además, las intervenciones del director adjunto a la presidencia del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), Rafael Gómez Elvira; Francisco Silva Castaño, delegado institucional por Galicia de Iberdrola; Eloy Álvarez Pelegry, director de la cátedra de Energía Orkestra; Pedro Rivero de Torre, catedrático de Economía Aplicada, y José Manuel Velasco Guardado, consultor de Comunicación.