El buque escuela portugués "Creuola" llegará este domingo a Avilés. La hora prevista de atraque serán las 9 de la mañana. Será la última escala de su viaje que comenzó en La Coruña el pasado 13 de agosto. Permanecerá en la dársena de San Agustín, junto al Centro Niemeyer, hasta el domingo.

El navío abrirá sus puertas al público de manera gratuita el mismo domingo (de 13.00 a 16.00 horas) y el lunes (10.30 a 12.00 horas; de 13.00 a 19.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas).

El "Creuola" es el aula navegante de la Universidad Itinerante del Mar (UIM). Es propiedad del Gobierno de Portugal. Acoge estudiantes universitarios españoles y portugueses y cadetes de la Escola Naval militar de Portugal.

El primer curso de verano comenzó el pasado 13 de agosto en La Coruña donde el "NTM Creoula" acompañó al resto de navíos participantes en Thalls Ships Race. Al día siguiente comenzó su periplo que le llevó primero a Bilbao y a continuación a Santander, para finalmente llegar a Avilés, donde la tripulación realizará una visita guiada el domingo por la mañana al Centro Niemeyer y a la ciudad de Avilés.

La Universidad Itinerante de la Mar (UIM) es una plataforma universitaria ibérica creada en 2006 por las universidades de Oviedo y de Oporto y la Escola Naval de Portugal a la que desde entonces se han adherido otras universidades españolas, portuguesas e iberoamericanas. Tiene como finalidades: ampliar la conciencia marítima de la población; ofrecer una formación complementaria en lógica de proyecto a estudiantes universitarios, civiles y militares, con el fin de desarrollar sus capacidades personales para el trabajo en equipo; mejorar el mutuo conocimiento ibérico y extender el lema "conocimiento y aventura" entre las universidades del mundo, mediante una experiencia práctica de navegación.

Avilés es también el punto de partida del segundo de los cursos que se imparten a bordo del "Creuola" este verano. Arranca el próximo lunes 22 en el Centro de Servicios Universitarios con dos conferencias y un acto institucional en el que participará el Rector de la Universidad de Oviedo.

Una vez termine la sesión, el grupo se trasladará al Ayuntamiento de Avilés donde, a las 12.00 horas, serán recibidos por la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín y la concejala de Cultura, Yolanda Alonso.

Finalmente, el "Creuola" zarpará de Avilés en la mañana del martes 23 de agosto, en torno a las 9 de la mañana, rumbo a las Islas Cíes, Oporto y Lisboa, donde finalizará el curso marítimo el 29 de agosto.