19 de agosto de 2016
19.08.2016

Las empresas buscan 5.000 gigavatios que han "perdido" en el mercado doméstico

La popularización de las luces led y otras medidas de eficiencia han hecho menguar el tamaño de la tarta eléctrica

19.08.2016 | 05:14

"Se buscan 5.000 gigavatios horas perdidos en el sistema eléctrico español; razón: mercado eléctrico peninsular". El enunciado del anterior anuncio imaginario retrata la situación que describió ayer en su comparecencia en los cursos de La Granda Rafael Gómez-Elvira, director adjunto a la presidencia de la sociedad que gestiona el mercado mayorista eléctrico español: las empresas generadoras de electricidad hacen números y llegan a la conclusión de que no hay correlación entre la mejoría de la economía española (medida en términos de aumento del PIB) y el aumento de la demanda eléctrica, que flaquea. Les faltan unos 5.000 gigavatios hora, que es la cuarta parte del consumo de una región como Asturias y el 1,8 por ciento de toda la demanda española.

Las posibles explicaciones a esta mengua del tamaño de la tarta eléctrica tienen que ver, según se puso de relieve en La Granda, con la popularización de sistemas de iluminación de menos consumo eléctrico, como las lámparas tipo led; con la generalización de los electrodomésticos de gran eficiencia energética; y con la práctica cada vez más extendida entre los consumidores de reducir la potencia eléctrica contratada, amén de una mayor concienciación de ahorro en el consumo fruto de la crisis. España consume 264 teravatios hora anuales, aún por debajo del nivel de 2008, cuando el dato era de 279 teravatios hora.

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