La asociación "Avilés libre de agresiones sexistas", que ha impulsado la organización de grupos contra la violencia machista en las fiestas de San Agustín, organizó ayer en la plaza de España un debate feminista para criticar el contenido poco adecuado en los libros de literatura, la música comercial y los artículos de prensa.

Pelayo Quiles, uno de los miembros de la recién creada asociación, tiene claro lo que, para él, supone una agresión sexista. "Cualquier acto o comentario que incomode a la otra persona debe ser considerado agresión, aunque no sea física", aseguraba. El joven reconoce que el término suele asociarse una connotación más violenta. "Algo similar sucede con la violencia de género, porque pensamos que no hay violencia hasta que llega el tortazo. Una víctima de violencia de género sufre mucho más que agresiones físicas. No lo vemos, pero existe", explicó.

La reunión de ayer comenzó a las 19.00 horas, con un humilde puesto en el que los jóvenes repartieron tarjetas informativas y pegatinas a todos los avilesinos que se acercaron. Después, Jasón Pereira, uno de los fundadores de "Avilés libre de agresiones sexistas", llamó la atención del público para analizar algunas de las canciones más comerciales y conocidas. El joven llamó a debatir la letra de algunas canciones. "En determinados temas, la visión de la mujer queda completamente objetivizada y entregada a la figura del hombre", lamentaba. Otro de los ejemplos más claros fue una conocida canción infantil. "Cuando de pequeños cantábamos 'Don Federico mató a su mujer' no nos dábamos cuenta del significado real de semejante letra, pero es importante que dejemos de difundir este contenido a los niños. No podemos normalizar este contenido", sentenciaba.

Dulce Gómez tomó después el micrófono para debatir algunas obras literarias cuyo contenido también puede ser considerado sexista. El ejemplo más claro, para ella, es la saga de "50 Sombras de Grey". "La relación sentimental, en este libro, arranca con una agresión sexual por parte del hombre protagonista a la mujer", lamentaba la joven, que concretó ejemplos mucho más antiguos, como la relación de Calisto y Melibea en "La Celestina". "Esta relación posesiva y tóxica se lleva dando en la literatura toda la vida. Pero el amor no es esto, el amor no es violencia", aseguraba.

Los errores, según dijeron, se cometen en todos los ámbitos. Ángela Catraine aprovechó la reunión para reivindicar el papel de la mujer deportista. "No podemos consentir que ciertos periodistas definan a las mujeres deportistas como solteras, guapas o femeninas antes que como profesionales del mundo del deporte", explicaba.

"Avilés libre de agresiones sexistas" volverá a hacer ruido esta tarde. "Repartiremos carteles informativos en los bares que decidan apoyarnos y recorreremos parte de la ciudad para llamar la atención de los vecinos", afirmaba Quiles, que aseguraba que asociaciones como éstas "resultan vitales para que las víctimas de agresión sexual no se callen".