Otro Pleno en blanco en el Ayuntamiento de Avilés. Si bien la sesión de ayer era más bien de mero trámite (el orden del día no incluía cuestiones de gran enjundia), las mociones que se debatieron en el salón de plenos evidenciaron de nuevo las grandes diferencias entre el gobierno (PSOE) y la oposición, principalmente con el partido Somos, que se sentó en su bancada con el Pleno ya iniciado ante la mirada atónita del resto de la Corporación. Gobierno y oposición fueron incapaces de pactar una declaración institucional de apoyo a la candidatura de Llaranes a "Pueblo ejemplar" de Asturias. En la junta de portavoces previa al plenario, la Alcaldesa, Mariví Monteserín, decidió finalmente desistir de dicha declaración ante la falta de entendimiento con Somos y Ganemos, que ven connotación monárquica en el galardón que concede la Fundación Princesa de Asturias. En Llaranes, respiraron aliviados. Y es que los impulsores de la candidatura creen que el debate en el Pleno, lejos de beneficiarles, no haría más que enfangar sus aspiraciones.

El lío político por la candidatura de Llaranes a "Pueblo ejemplar" ya acabó hace un año en tormenta y la historia ha vuelto a repetirse. En esta ocasión, el PP, Izquierda Unida (IU) y Ciudadanos se mostraron dispuestos a votar a favor de la propuesta de Monteserín, pero Somos y Ganemos pidieron llevarlo al Pleno la iniciativa como moción para así poder abstenerse en la votación (la declaración institucional es unánime, no se vota). La moción conlleva debate, y dada la polémica suscitada el PSOE concluyó que flaco favor harían al barrio avilesino llevándola al Pleno. "Dada la experiencia del año pasado, donde se generó un debate bronco y dos concejales se llegaron a ausentar del Pleno, y viendo que dos grupos no están de acuerdo, concluimos que no beneficiaría en absoluto a la candidatura, más bien le perjudicaría", explicaron fuentes socialistas.

Uno de los impulsores de la candidatura, Rubén Domínguez, no ocultó su alegría por el aborto de la iniciativa. "Nosotros respetamos las decisiones internas de cada partido y este año no pedimos ese apoyo del Pleno a sabiendas de lo que pasó el año pasado. Nosotros vamos a seguir adelante tal y como lo teníamos planteado. Me alegra que no se haya llevado al Pleno porque supondría lo mismo que ocurrió en 2015 y eso no hubiese sido nada bueno para la candidatura. Eso sí, quiero manifestar mi agradecimiento a quienes nos han transmitido su apoyo", expuso.

La candidatura a pueblo ejemplar del barrio avilesino tiene como impulsores, además del Club Popular de Cultura del barrio, a la asociación de vecinos "Santa Bárbara" y a las Amas de Casa de Llaranes. El portavoz vecinal, Gabriel Alzola, no ocultó "cierta decepción". "Realmente no recibir ese apoyo no nos afecta en el sentido de que seguimos para adelante, pero no soy capaz de entender por qué no sale adelante ese apoyo institucional. ¿Connotaciones monárquicas? Esta gente se supone que está representando al pueblo de Avilés. En Llaranes no somos de Indianápolis, somos unos vecinos que nos presentamos a un premio, ¿tan difícil es de entender? A nosotros no nos gustan los oportunismos", criticó.

Margot Carrera, presidenta de las Amas de Casa del barrio, lamentó que "los ideales estén por encima de la ayuda a los demás", pero evitó entrar en polémicas. "A nosotros el ánimo no nos lo quita nadie", sentenció.