Las fuertes mareas de estos últimos días arrastraron ayer a un delfín muerto hasta el pedrero de Arnao. El cadáver del animal levantó una gran expectación en la zona y acabó varado cerca de la playa, pero el oleaje obligó a los guardias rurales del Principado a aplazar su rescate, que podría efectuarse hoy.

El coordinador de Salvamento en las playas de Castrillón, Nacho Flórez, fue uno de los primeros en desplazarse hasta el pedrero de Arnao, en torno a las 16.00 horas. "El animal ya estaba muerto, pero no pudimos sacarlo de ahí todavía porque las olas estaban demasiado agresivas", explicó. La zona del pedrero, inaccesible con la marea alta, mantuvo el cadáver atrapado durante un par de horas. "Tal y como está el oleaje, esperamos que el delfín acabe siendo arrastrado hasta la arena. Si no llega a la orilla no podremos recogerlo", afirmó Flórez. Un poco después, el delfín acabó varado en la playa. No obstante, la fuerza del oleaje impidió la recogida del cetáceo, que se efectuará hoy si las condiciones lo permiten.

Luis Laria, presidente de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma), aseguró que, por el estado de la epidermis, el delfín habría fallecido hace 12 o 15 días. Y que es difícil acertar con la causa de su muerte. Los datos de esta ONG aseguran que una media de 40 cetáceos varan cada año en alguna costa asturiana, la mayoría de ellos debido a "la captura accidental en artes de pesca".