La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALBERTO TIRADOR | Alcalde de Illas

"Tenemos un millón de euros de presupuesto y 400.000 más que Montoro impide gastar"

"Debemos potenciarnos como destino para hacer deporte en la naturaleza y mantener las piscinas como referente"

Alberto Tirador, delante de la biblioteca de La Callezuela. MARA VILLAMUZA

Alberto Tirador (La Laguna, Illas, 1957) preside con holgura el Ayuntamiento de Illas desde el año 2007. En mayo de 2015, revalidó su mayoría absoluta, aunque perdió uno de los 8 concejales que su partido Izquierda Unida (IU) había obtenido en su primer mandato como Alcalde. Conversa con LA NUEVA ESPAÑA sentado en torno a la mesa de reuniones de su despacho, en el consistorio de La Callezuela. En una pared luce el pendón del municipio y, en una estantería, el premio Don Carnal que le entregó la Asociación de Profesionales de la Comunicación de Avilés en 2009.

-De un año a acá, ¿qué ha cambiado en Illas?

-Insisto mucho en que los municipios lo tenemos muy complicado de un tiempo a esta parte: va a llegar un momento en que tengamos más dinero como remanentes que en el propio presupuesto. Y lo peor es que, al final, no podamos gastarlo. Resulta que el concejo de Illas es de los municipios incumplidores porque gastamos parte del remanente. Estamos tan limitados por la ley que no podemos gastar lo que verdaderamente tenemos. El señor Montoro nos pone unos límites tan estrictos que nos ahogamos. Vivimos en una paradoja: tenemos suficiente dinero para hacer inversiones, pero no las podemos realizar. Es algo difícil de explicar.

-Inténtelo.

-Verá: nos ponen un techo de gasto muy bajo. Si lo alcanzamos, no podemos gastar más. Así que el sobrante pasa a remanente, es decir, a ahorros. Da igual que queden cosas por hacer o servicios por atender. La ley dice que para ahorros y punto.

-¿Y qué produce el dinero ahorrado dentro de la hucha?

-Nada. Sólo cumple un fin: que las administraciones autonómicas y general -las verdaderamente incumplidoras, las que gastan más de lo que tienen- puedan presentar cuentas en Europa con resultados positivos en los ayuntamientos. Nuestras cuentas endulzan las de las administraciones superiores.

-¿Y todo esto, en qué se traduce?

-Tenemos un presupuesto de un millón de euros y contamos con casi 400.000 euros que nos impiden gastar.

-Pero han echado mano de ellos.

-Poco más del límite legal.

-¿Qué puede hacer Illas con esos 400.000 euros?

-Un montón de cosas muy necesarias: arreglar accesos, caminos, obras de saneamiento... Estoy siempre explicando que no puedo mover ese dinero y entiendo, claro que entiendo, que nadie comprenda la situación. Con todo esto sólo podemos mantener lo que tenemos: servicios sociales, salud... son líneas rojas que no puedes abandonar. En lo que no podemos meter mano es en las inversiones.

-Pese a ello...

-Sí, hicimos este año algunas obras aplicando parte de lo poco que se nos permitió. Me refiero al cambio de las luminarias en casi todos los núcleos rurales del municipio. Estas bombillas led nos traen una serie de ahorros en la factura de energía muy importantes. También hemos reparado el camino del Palacio, el de Pulide, en Viescas...

-¿Cómo son sus relaciones con el Principado?

-Entre las obras que hemos hecho este año las hay muy interesantes. Y se han hecho gracias a a la administración regional. Una de las más importantes es el plan de rehabilitación de La Peral que se está desarrollando con Vivienda. Las obras seguirán hasta final de año y ahora están en pleno apogeo. Con la administración regional hicimos las obras de la carretera de Argañosa a Faedo, aunque es un pueblo abandonado, sigue teniendo usos ganaderos. Con Medio Rural estamos trabajando en las rutas: la del Gorfolí y la de los Molinos, en la mejora de pavimentos, sobre todo. Son muy reclamados.

-Las piscinas de Sollovio y la hostelería son dos de los atractivos fundamentales de Illas. ¿No?

-La inversión que se hizo en Sollovio fue una de las más importantes de estos últimos años. Los fines de semana tenemos en las piscinas a entre 300 y 400 personas. Y no son todos de Illas, obviamente. Esto también pasa con las rutas. La práctica deportiva también nos está colocando en el centro de las atracciones. Sobre todo, el deporte que va unido a la naturaleza. Hace unas semanas acogimos el campeonato de bicicleta de montaña, en septiembre haremos la nueva edición de "CarrerILLAS". Ahí estamos ocupando un espacio interesante y tenemos que potenciarlo, claro, sin olvidar las piscinas de Sollovio como punto de encuentro. Fue uno de esos aciertos que alguna vez tenemos los políticos.

-Acaban de recibir el legado del periodista Eugenio Suárez.

-Lo bueno de nuestra biblioteca es que nació para recibir legados. Los libros no se mueren con su dueño. En Illas, se pueden perpetuar. Funciona desde el principio.

-Hubo una vez que se anunció el parque del Gorfolí.

-El Principado plantea en sus directrices la existencia de un parque.

-Pero hace tiempo ya de eso.

-Los recursos están ahí y creo que es fundamental cuidar los accesos, las rutas... Lo importante es que Illas siga manteniendo su papel de atractivo natural de la comarca. Hacia ahí es a donde vamos.

Compartir el artículo

stats