El Carbayedo se engalanó ayer para disfrutar de su día grande de las fiestas de San Roque. El popular barrio avilesino, cuyos festejos son "siempre referencia en la ciudad" para muchos vecinos y visitantes, celebró un sábado cargado de actividades para pequeños y mayores. La jornada de hoy seguirá con unos actos marcados por los juegos y los bailes con verbenas, que se cerrarán mañana despidiendo el jolgorio hasta el año próximo.

La jornada comenzó con varias actividades para los más pequeños. El XVVIII Concurso de dibujo y pintura infantil al aire libre fue una de las que animaron a los niños desde bien temprano. A media mañana ya se podían ver a varios de los participantes dibujando y pintando bajo el hórreo del Carbayedo. Dos de ellas, Daniela Ruano y Paula Pérez, se mostraban muy contentas por participar. "Hemos venido muy pronto para pintar en El Carbayedo porque nos encanta", explicaban mientras coloreaban los hórreos que tenían dibujados en el papel.

A la misma hora comenzó la duodécima edición del Trofeo "El Hórreo" de ajedrez, que se organiza en colaboración con el Club de Ajedrez Ensidesa. Más de cuarenta pequeños jugaron en las mesas con tableros que se instalaron en las carpas del Carbayedo. Uno de los integrantes del Club de Ajedrez Ensidesa, Manuel Ángel Fernández, resumió él éxito con el que cuentan estas jornadas. "Ya llevamos 12 años organizando este torneo y tiene mucha aceptación entre los chavales", explicó el miembro de la entidad. "Hoy todas las plazas estaban ocupadas, e incluso gente de Madrid está participando en el torneo", añadió. En cuanto a la posibilidad de aumentar el torneo -sólo se puede competir hasta los 16 años- para tener mayor repercusión, Fernández afirmó que "de momento con las categorías que tenemos de sub-12 y sub-16 años creemos que es suficiente porque empezó siendo un momento de diversión para los niños".

Posteriormente, tuvo lugar el tradicional pasacalles de gaita y tambor, que recorrió todo el barrio con la música asturiana como gran protagonista. El baile vermut, amenizado por la orquesta "Andén 31", puso a mover el esqueleto a los asistentes, a ritmo de cumbias y pasodobles. A las 17.00 horas, se entregó la botella de vino conmemorativa y el bollu preñáu a los socios de la Asociación Vecinal "El Hórreo".

El día siguió con la misa de campaña, que fue cantada por el coro "Amigos del Hórreo", a media tarde. Tras la celebración religiosa, se paseó al patrón, San Roque, por las calles del barrio, a la vez que el público general saboreaba la comida de las Jornadas Gastronómicas de El Carbayedo. Durante la noche, los presentes disfrutaron de la verbena del sábado con las orquestas "Versión Original" y el dúo musical "Andén 31".

El jolgorio sigue hoy con los juegos infantiles, a las 11.30. Posteriormente, tendrá lugar el baile vermut a cargo del grupo "Trapecio", a las 13.30. El "Concurso de Tiro con Gomeru", a las 16.30, y un espectáculo para los niños, a las 17.00, alargarán unas celebraciones que tendrán su broche a las 20.30, con la orquesta "Vivians" y el grupo "Trapecio".