Temple, puntería, mucho entrenamiento y un buen gomeru. Estas son las claves para triunfar en el Campeonato de tiro con gomeru que desde hace quince años se celebra en el marco de las fiestas de San Agustín y que en esta última edición reunió a más de 60 participantes, entre ellos campeones de España y aficionados de varios puntos del país y hasta del extranjero.

El castrillonense Jorge Capa Artímez, "Capa", fue campeón de España en 2011 y 2012, título que también logró en cuatro convocatorias en la categoría de equipos. "Lo más importante es tener un buen gomeru (el suyo es de aluminio macizo) y adaptarte a él, que tenga punto de mira y referencias para tirar. Y sobre todo la tranquilidad, no estar nervioso", explicó ayer "Capa", que ha contagiado la afición a su hijo de 12 años, de la que él disfruta también desde niño.

José Luis Barrio, de la Peña Tiro Gomero Castrillón, lleva diez años enganchado a este deporte tradicional. "Relaja mucho. Empecé con un amiguete y me enganchó lo de pegarle a estas cosas tan pequeños", señaló en la plaza de Álvarez Acebal, donde se desarrolló la competición.

Entre las féminas se encontraba la vasca Aingeru Larrabeiti, cuatro veces campeona de España. "Normalmente vamos a todos los campeonatos que organizan por el país. He participado en seis y ganado cuatro. Lo fundamental es tener mucho pulso, estar tranquila, apuntar bien y entrenar", explicó. Esta vecina de Munguía se aficionó al tiro con gomeru hace siete años, contagiada por su marido.

Manuel Arroyo cruzó toda España para volver a participar en el campeonato avilesino, tras dos años de ausencia. Natural de Algeciras y residente en Murcia, lleva desde niño tirachinas en mano, y es un habitual del campeonato de "San Agustín". A esta convocatoria acudió con un gomeru de metacrilato hecho por él mismo. "Tiene unos balancines que voltean y así no tiene roce la goma. También tiene la referencia, el punto de mira. Es toda una innovación", presumía en la plaza de Álvarez Acebal.

En el campeonato avilesino participaron la totalidad de clubes de Asturias y varias asociaciones de diversos lugares de España. También contó con una representación de deportistas de la federación belga de deportes flamencos. Los campeones de precisión en la categoría individual fueron Jesús Cabezas, Iñaki López (ambos de la Peña Bizkaia) y Leandro Sánchez, de la Peña Castrillón. En equipos el podio fue para Forcao Astur, Zubarri y Avilés 1. Los vencedores en infantil fueron Tlysier Taylor, Assier Mena e Iyán Dos Santos.