La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Alcalde pretende acabar con los múltiples impagos de los dueños de vados

"A golpe de vista, en torno al 50 por ciento de las zonas de estacionamiento reservado no abonan sus tasas", asegura Jorge Suárez

Una zona de estacionamiento reservado en Luanco. RICARDO SOLÍS

Tras la regulación de las terrazas y los locales municipales, el Ayuntamiento de Gozón afronta ahora la creación de una nueva ordenanza. En este caso, la intención del gobierno municipal es reglar el otorgamiento de licencias de vados y reservas de estacionamiento en la vía pública. "Hasta ahora teníamos una normativa que contempla el apartado fiscal de las vados, pero no disponemos de un texto que recoja cómo se otorgan y en qué condiciones", explica el alcalde, Jorge Suárez, sobre los motivos de esta iniciativa.

Los principales novedades del texto, presentado ya al resto de grupos municipales en una comisión informativa celebrada hace unos días, pasan por no conceder la licencia de vado para zonas en las que fuese necesario ocupar jardines, esquinas o estar muy próximas a bienes de interés cultural o mobiliario urbano; que en caso de ser necesario el acondicionamiento de la acera o bordillo para acceder a la finca las obras deberán ser sufragadas por el propio solicitante, así como la restauración del firme al finalizar la concesión; que el titular de la licencia estará obligado a conservar en buen estado el pavimento; o que las concesiones tendrán una duración de un año -del 1 de enero al 31 de diciembre- y se prorrogarán de manera automática.

Además de sacar adelante esta nueva normativa, que espera llevar "al pleno del mes de septiembre", Suárez también tiene previsto realizar una inspección a fondo en los diferentes espacios de estacionamiento reservado concedidos en Gozón. "Aunque no tenemos datos concretos, sabemos, a golpe de vista, que en torno al 50 por ciento de los vados del concejo no pagan sus tasas reglamentarias, aunque mantienen la señalización o el rebaje en el pavimento. Por ello, la intención del equipo de gobierno es que en las próximas fechas la Policía Local inspeccione una por una las licencias y se tomen las medidas pertinentes", explicó el Alcalde.

Sobre las tasas fiscales, que ya cuentan con una reglamentación municipal, Suárez no descarta hacer "modificaciones". "En el futuro, y en función de cómo funcione toda la normativa, podremos revisarla", expresó el regidor. La intención del gobierno municipal es que esta nueva ordenanza pueda aprobarse en el pleno del mes de septiembre. "Estamos abiertos a las modificaciones o sugerencias que puedan presentar los demás grupos; si bien, espero que no haya excesivos problemas para que la iniciativa sea aprobada", agregó el Alcalde.

Tras la regulación del uso de los locales municipales y de la instalación de terrazas, que causaron cierto revuelo entre los vecinos, Suárez espera que la nueva ordenanza sea aceptada de buen grado por los gozoniegos. "Desde que llegamos al poder, lo único que pretendemos es dar forma a cosas que, hasta el momento, no estaban reguladas. Es necesario contar con ordenanzas que nos ayuden a regular el funcionamiento del concejo, y con los vados esperamos poder hacer lo mismo lo antes posible", sentenció el regidor.

Compartir el artículo

stats