El Carbayedo puso fin ayer a sus fiestas de San Roque en un día lleno de actos en asturiano. El tradicional "Llunes d´asturianía" cerró unas celebraciones que atrajeron a numerosos turistas y vecinos de otras zonas de la ciudad. El grupo folklórico "Ximielga La Saya", abrió paso en este día de homenaje a la cultura asturiana con un pasacalles por las históricas vías del popular barrio avilesino.

Alrededor de diez integrantes del grupo recorrieron las calles ataviados con prendas tradicionales. Una vez terminado el paseo por las calles del Carbayedo, tuvo lugar un baile vermut animado por las gaitas y los tambores de la banda asturiana. Algunos de los allí presentes, señalaban su satisfacción con este día en asturiano. "Las fiestas del Carbayedo siempre son especiales. El día en asturiano es uno de los que me gustan por esa cercanía que tenemos con nuestra tierra", afirmó una de las vecinas del barrio.

Por la tarde siguieron las celebraciones en El Carbayedo. Los premios del "X Concursu de micro-rellatos n´asturiano" recayeron en Ánxel Álvarez y su relato "Billete de ida y vuelta" y, el segundo lugar, fue para Inaciu Galán con el relato "Enemigo". La entrega tuvo lugar en el salón de la Asociación de Vecinos "El Hórreo". Los dos ganadores del concurso de las letras asturianas leyeron posteriormente sus escritos. Tras la concesión de los reconocimientos, se interpretó una obra de teatro en asturiano a cargo del grupo "Garapiellu". Por la noche, la romería no cesó en el barrio con las orquesta "Costa Norte", que puso el broche final a un gran fin de semana de San Roque.