23 de agosto de 2016
23.08.2016
ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia
Lne.es »

Los criadores de asturcón urgen medidas para frenar los daños del lobo

El sector ganadero llega en un momento de incertidumbre al Certamen de San Agustín, que tendrá 580 reses y una muestra sobre razas autóctonas

23.08.2016 | 08:48
Por la izquierda, Javier Nievas, José Manuel González, Ana Hevia y Germán Concheso, ayer, en la presentación del Certamen de San Agustín.

El sector ganadero vive tiempos de incertidumbre y en ese estado se congregará en Avilés para celebrar la 134.ª edición del Certamen de San Agustín, uno de los de más solera a nivel nacional. En el pabellón de La Magdalena se reunirán desde el jueves hasta el domingo 580 reses procedentes de 108 ganaderías asturianas: habrá 42 asturcones y 538 vacas de las razas Asturiana de la Montaña, Asturiana de los Valles (tipo normal y doble grupa) y Parda Alpina.

"El campo no atraviesa su mejor momento, por eso, es de agradecer el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Avilés y Caja Rural para organizar este certamen", aseguró ayer Germán Concheso, presidente de la Asociación de criadores de ponis de raza asturcón (Acpra), durante la presentación del certamen. Entre los problemas que atraviesa su sector están los daños que provocan especies silvestres, como los lobos, sobre razas en peligro de extinción, como es el asturcón. "Pueden llegar a desaparecer unidades de género que son irrecuperables. Los ganaderos están padeciendo mucho por la fauna silvestre y se tendría que hacer un sobreesfuerzo para ver cómo se podría solucionar ese asunto", comentó Concheso.

También los profesionales de la ganadería afrontan su particular viacrucis. Los que se dedican al sector de la leche ven como la situación geopolítica, con problemas para la exportación de los productor lácteos a algunos países, como Rusia, menguan sus posibilidades de crecimiento. "También ha problemas políticos, como la desaparición de las cuotas lácteas", recalcó Javier Nievas Andrés, representante de Caja Rural de Asturias, que confía en que a "corto o medio plazo" el sector de la leche se estabilice. Respecto al sector cárnico, que es el que estará representado estos días en La Magdalena, Nievas Andrés explicó que en la actualidad hay "un exceso de oferta". "Hay que pelear en un mundo con mucha competencia", añadió. Y, por ello, es preciso "buscar alternativas".

En ese sentido, José Manuel González, representante de la Asociación española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles (Aseava), valoró que en la región está "la mejor raza autóctona de España e incluso de las mejores de Europa". "Es la primera en terneza, en jugosidad, en aroma y en bajo rendimiento", afirmó. González comentó que la asociación cuenta con más de 4.000 personas inscritas que tienen 100.000 animales de esa raza. "Vendemos carne en Alemania, Italia o Portugal y también en diferentes puntos de España. Además contamos con una explotación fuera de la región en Extremadura. Estamos muy orgullosos de seguir creciendo con esta raza", apuntó el representante de Aseava.

La programación

La "estrella" de las fiestas de San Agustín, como aseguró Ana Hevia, concejala de Festejos, abrirá sus puertas el jueves, 25 de agosto, a mediodía, con la calificación del ganado de Asturiana de los Valles (tipo normal y doble grupa). Los asistentes podrán ver, además de las reses, una granja con animales domésticos y la exposición gráfica "Las razas autóctonas asturianas, 40 años para su recuperación". La muestra, organizada por Caja Rural, quiere ahondar en la divulgación de las razas autóctonas de la región: el asturcón, las vacas Asturiana de la Montaña y de los Valles, la oveya xalda, la cabra bermeja, el gochu asturcelta y la pita pinta, todas ellas especies protegidas. "Pretende también mostrar el proceso que arrancó en los años 70 con su aceptación científica, la creación de asociaciones de criadores para su protección y finalmente, la asunción de la defensa de esas razas por parte de los organismos públicos", explicó la organización.

El viernes será la calificación de la Asturiana de la Montaña. También habrá un concurso infantil de dibujo y pintura centrado en el Certamen de ganado de San Agustín (12.00 horas) y se disputará otro de arrastre con bueyes (18.00 horas). El sábado, calificación de asturcones y Parda Alpina y, desde las 17.00 horas, concurso de arrastre con asturcones y con caballos. El domingo será la clausura y la entrega de premios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine