El mercado medieval, uno de los grandes referentes de las fiestas de San Agustín, ya está a la vuelta de la esquina. Avilés se prepara para retroceder en el tiempo los días 26, 27 y 28 de agosto, haciendo disfrutar a vecinos y visitantes de unas intensas jornadas comerciales.

Las plazas de Carlos Lobo y Camposagrado, junto a las calles de La Ferrería, La Fruta y Los Alas serán el escenario de esta vuelta al pasado. Esta edición del mercado medieval contará con unos 130 puestos de artesanía de los más variados formatos, productos de alimentación, talleres de oficios, atracciones y juegos para los más pequeños. Además, el evento ofertará un amplio programa de actuaciones teatrales ambientadas en épocas pasadas, pensadas para todo tipo de públicos.

Entre las actuaciones que se representarán destacan varios juglares y trovadores, así como la compañía de cómicos peregrinos. La "Alocución de la Reina Isabel" será uno de los platos fuertes de la jornada, dónde la comitiva de la Reina anunciará la concesión del "Mercado Franco de la Alcabala", que se celebra todos los lunes desde el 15 de enero de 1479. También dentro de las actuaciones teatrales de ambiente que están programadas tendrá lugar el "Pregón de realengo", en el cual se da la noticia de la confirmación de Avilés como "Villa de Realengo" a todas las gentes del lugar, visitantes y demás peregrinos.

Por otro lado, las actuaciones musicales correrán a cargo del grupo "Sons da Suevia", unos artistas portugueses que serán los encargados de aportar la música por las calles y las plazas del mercado, recreando canciones tradicionales. También, el colectivo "Jabardeus" mezclará melodías con ritmos y percusiones de diferentes culturas con un repertorio, "acompañado de diversas coreografías bailables". Así, Avilés se convierte de nuevo durante tres días en la ciudad que fue hace más de 500 años. Con decenas de tenderetes cargados de todo tipo de detalles.