Casi 1.500 personas visitaron el centro de interpretación del cementerio de La Carriona durante el primer semestre del año, según explicó ayer el Ayuntamiento de Avilés. A pesar de que la cifra es ligeramente inferior que en el mismo período del año pasado -200 entradas menos-, indica que el camposanto avilesino "se consolida" como uno de los espacios culturales de más interés del concejo.

Los visitantes del cementerio son principalmente de procedencia local, si bien es cierto que una vez que se incluyó al camposanto dentro de la Red Europea de Cementerios Significativos, el número de turistas se incrementó, sobre todo procedentes de Gran Bretaña gracias a la llegada de los cruceros. El Ayuntamiento también destaca que "el interés por descubrir el cementerio crece cada año, gracias en gran medida, a la repercusión obtenida al participar en el concurso de cementerios de España, organizado por la revista "Adiós Cultural". Y es que, el año pasado se otorgó al camposanto avilesino la distinción del tercero mejor de España. También se otorgó el premio a la mejor escultura funeraria al Panteón de la Marquesa de San Juan de Nieva.

Este año, el director del centro de interpretación del cementerio de La Carriona, Manuel Ángel Hidalgo, logró con su relato "Atado y bien atado" que el camposanto avilesino sea uno de los finalistas del galardón "Mejor historia documentada". Narra un hecho ocurrido en el cementerio en 1993, donde un trabajador municipal descubrió una persona ahorcada de uno de los cipreses del cementerio.