El recién creado grupo de desarrolladores de Google en Asturias, conocidos como Google Developers Group (GDG), se congregó ayer en la playa de Salinas para debatir sobre el lenguaje de programación que ayuda a diseñar las páginas web, en concreto sobre JavaScript, el más utilizado en la mayoría de los portales de internet actuales.

Pelayo Puerta, coorganizador del GDG Asturias, aseguró ayer que la presencia de un grupo oficial de desarrolladores en la provincia suponía todo un lujo. "Es un verdadero privilegio que en Asturias podamos presumir de nuestro propio colectivo de desarrolladores, sobre todo, teniendo en cuenta que contamos con el apoyo de Google. Pretendemos crear una comunidad de desarrolladores asturianos que, en el futuro, puedan crear sus propias empresas en Asturias", dijo. El imperio de las empresas de internet es la razón principal por la que los programadores decidieron quedar ayer en medio de la playa de Salinas. "Google no es una empresa corriente y sus trabajadores tampoco. Siempre se apuesta por el dinamismo y la imaginación. Por eso, quisimos quedar aquí y apostar por un debate abierto, sin despachos ni micrófonos", añadió.

Los bañistas de Salinas miraban de reojo a los expertos tecnológicos, que se sentaron en el suelo perfectamente vestidos mientras escuchaban la charla del desarrollador Antonio de la Torre. "Esta reunión es atípica, porque tenemos a algunos de los expertos más importantes de la provincia, descalzos, en la playa", bromeaba Puerta mientras señalaba a Carlos González, el jefe de tecnología de la empresa Wehey, una conocida aplicación española de mensajería.

La charla de De la Torre se centró en el lenguaje de JavaScript que, según pudo afirmar Puerta, "es un lenguaje para elaborar páginas web que se utiliza siempre". Pero el coorganizador, asegura que hay discrepancias al respecto. "Algunos desarrolladores creen que existen alternativas igual de válidas y que el JavaScript se utiliza más bien por moda". Carlos González no se mostró nada de acuerdo con este planteamiento. "Utilizamos JavaScript porque sirve para casi todo; nos permite crear páginas web mucho más amenas e interactivas, no es una moda", explicaba. Los asturianos acudirán al evento nacional de GDG en Málaga, el próximo mes.