El Museo de la Historia Urbana de Avilés acogerá mañana la presentación de la maquinaria del antiguo reloj de la plaza Mayor de Llaranes para rendir un homenaje a José Carlos Valdés Álvarez, fallecido en abril y que fue restaurador de esta pieza y vecino ejemplar del barrio. El acto, que tendrá lugar a las 12.00 horas, forma parte de este agradecido reconocimiento que se le hace a título póstumo.

La presentación de la maquinaria coincide con una serie de actividades que las asociaciones y los vecinos del barrio de Llaranes van a hacer para homenajear a su difunto vecino, un hombre muy querido. En el tributo, se presentará la maquinaria de relojería del antiguo reloj dentro de la exposición permanente del Museo de la Historia Urbana de Avilés, acompañando a toda la colección de maquetas y otros objetos de la antigua Ensidesa.

José Carlos Valdés Álvarez, "persona implicada durante décadas en la activa vida social del barrio siderúrgico", fue el encargado de restaurar la maquinaria de relojería del antiguo reloj de la plaza Mayor del barrio pocas fechas antes de su partida, y todavía se encuentra en funcionamiento. El mecanismo del reloj recibía impulsos de 24 voltios de un reloj maestro de péndulo, ya desaparecido. José Carlos Valdés, que también fue Presidente del Grupo Tele Radio Ensidesa-Llaranes, preparó un dispositivo que generaba dichos impulsos cada minuto, simulando así el comportamiento de un reloj real.

El reloj de la plaza Mayor de Llaranes fue instalado a finales de la década de los años cincuenta. En diciembre de 2015, el Ayuntamiento de Avilés colocó una nueva pieza en el lugar del antiguo, muy valorado en el barrio.