La tormenta que cayó ayer en Avilés obligó a la suspensión de la mayor parte de eventos programados en el calendario festivo de San Agustín. La lluvia, que intermitente durante todo el día, hizo que la proyección de la película "Atrapa la bandera" en El Parche, el mago Nacho en la Exposición y los "Conciertos de Calle" de Sabugo no se pudieran celebrar. El tiempo se prevé mejor para el domingo, gran noche de los fuegos, cuando se lanzarán 1.286 artificios.

A las 20.30 horas de ayer, varios niños se tuvieron que ir para sus casas con cara de tristeza porque el Mago Nacho, el espectáculo que ponía punto y final a "Divertilandia", tuvo que ser cancelado. El "concierto de calle" que se iba a celebrar en Sabugo a cargo del grupo "El Callejón" también dejó a varias decenas de personas sin poder disfrutar de un buen rato. Atechados en los soportales del barrio marinero, los vecinos veían atentos cómo al final no se pudo montar ni el escenario.

Los más pequeños volvieron a sufrir un varapalo por otra cancelación. Esta vez, la tormenta hizo que la película "Atrapa la bandera" no se pudiera proyectar en la plaza de España. A pesar de ello, el Ayuntamiento indicó que los niños podrán disfrutar de la película hoy en la plaza de la Casa de la Cultura a las 22.30 horas.

Pero la lluvia no pudo cancelar todo ayer en la ciudad. Por la mañana, fue el turno de los amantes de las motos, para quien se expuso en la plaza de Domingo Álvarez Acebal más de 60 vehículos de la prestigiosa marca GoldWing. Los asistentes a la concentración motera, en su mayoría empresarios, llegaron a Avilés tras su pequeña ruta asturiana. El grupo de moteros recorrió las calles portando las banderas de sus diferentes lugares de procedencia de la geografía española. El encuentro, que también tuvo una parada en el Niemeyer a media tarde, estará durante toda la semana en varios puntos de Asturias, con el siguiente paso en Lastres.

Los asistentes a la concentración motera, en su mayoría empresarios, llegaron a Avilés tras su pequeña ruta asturiana de la mano de los organizadores, el Club GoldWing de Asturias. Su presidente, José Vázquez, Pepín, trató de definir la finalidad de sus viajes con estas motos. "Hacemos estas concentraciones moteras porque nos encanta viajar. Este modelo de vehículo es el ideal para moverse por el mundo y conocer gente que comparte los mismos intereses que tú", resumió. Para él, lo más importante de este modelo de motocicleta es la "comodidad y la seguridad" que da al conductor. "Este modelo de moto por las prestaciones que tiene es el mejor que hay en el mercado. Su acabado estético; su respaldo para darle comodidad y su seguridad a la hora de la conducción hacen que haya tantos fans del vehículo".

Rubi Amo era una de las aficionadas a las motos que ayer veía con asombro este modelo de Honda GoldWing. "La verdad que es impresionante las motos que tienen aquí. Algunas son piezas de coleccionista y están hechas a medida", indicó

Concurso de ganado

El Certamen de Ganado también es un gran atractivo dentro de las jornadas festivas de San Agustín. El evento, que comienza hoy en el Pabellón de Exposiciones de la Magdalena, contará este año con 580 reses y 108 ganaderías. Hoy jueves, las jornadas comienzan con la inauguración oficial a las 12.00 horas. Antes de dar el pistoletazo de salida oficial, tendrá lugar la calificación de ganado de las 165 vacas Asturiana de los Valles tipo normal en la pista de arena, desde las 09.30 hasta las 15.00 horas. La calificación de las 196 cabezas de ganado Asturiana de los Valles doble grupa, tendrá lugar por la tarde desde las 16.00 hasta las 21.00 horas. El Certamen de Ganado se extenderá hasta el próximo día 28, y el horario de apertura general será de 10 de la mañana a 22 horas.

El gran plato fuerte se espera para este domingo con los fuegos. La empresa asturiana Pirotecnia Pablo será la encargada de poner luz y sonido a la noche de San Agustín, lanzando 1.286 artificios pirotécnicos a medianoche. La duración aproximada será de 15 minutos, en los que el espectáculo de pirotecnia se estructurará en 960 secuencias para que el público se recree con las formas y los colores impresionados en edificios emblemáticos, como el Niemeyer.

Los fuegos contarán con efectos aéreos, terrestres y acuáticos. En este espectáculo, la empresa organizadora también anuncia que el ruido será uno de los protagonistas de la noche más mágica del verano en la ciudad. La denominada "Apoteosis de trueno" basada en la tradicional descarga de Cangas del Narcea, pondrá punto y final a las fiestas avilesinas.