El Partido Popular de Castrillón urgió ayer al gobierno a restaurar el monasterio de La Merced y a "reincorporarlo al programa de visitas con el castillo de Gauzón". A través de su portavoz, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, el partido también se lamentó del "retraso injustificado" en la campaña de excavaciones de este año en la fortaleza medieval, que comenzarán el próximo lunes.

El portavoz popular criticó ayer el "largo abandono del monasterio de La Merced" que, según el político, podría acondicionarse para permitir la visita del público. "Este monasterio data del siglo XV, tiene un valor inmenso. Presenta un serio problema de humedades que el gobierno se empeña en ignorar y es una pena, porque podría incorporarse al programa de visitas del castillo de Gauzón; los dos edificios son un gran atractivo turístico", apuntó.

Asimismo, Quiñones aseguró que el retraso en la campaña de excavaciones en el medieval castillo de Gauzón, que comenzarán este próximo lunes, se debe a un error de previsión. "También estamos sorprendidos con el retraso en las excavaciones; no se tuvo en cuenta que aprobar el proyecto de acondicionar el castillo como museo llevaría un tiempo extra", afirmó. El portavoz popular considera que comenzar la campaña arqueológica a finales de verano provocará demoras en días de lluvia. "Estamos ante un retraso injustificado porque es un mero error de planificación. A estas alturas del verano, las posibilidades de lluvia son mayores. Los arqueólogos se verán forzados a cancelar más jornadas de trabajo", lamentó.

Por otro lado, el político aprovechó para recordar al gobierno la existencia de otro edificio abandonado. "En este concejo tenemos recursos de sobra, pero no se aprovechan. El supuesto centro de peregrinos que nadie utiliza y que en su origen fue construido para realizar un taller de orfebrería, por ejemplo", dijo. El edificio, restaurado como una casa asturiana, "se amuebló para convertirse en un albergue, pero lleva años vacío", sentenció.