Los usuarios del centro de salud de Sabugo, el más saturado del área sanitaria avilesina, urgen que se cubran las plazas que en la actualidad se encuentran vacantes. "La situación es insostenible y cada vez estamos peor", protestó ayer el presidente de la Federación de vecinos La Unión, Antonio Cabrera, y usuario de este ambulatorio. "Lo primero que tiene que hacer el Servicio de Salud del Principado (Sespa) es cubrir las plazas vacantes. Hoy (por ayer) la pediatra está haciendo también de médico de familia. No podemos seguir así. Faltan tres médicos", añadió.

El gerente del Sespa, en una reciente visita a Avilés, se mostró confiado en poder ofrecer una solución para el centro de Sabugo el próximo año, cuando según sus previsiones se empezará a definir el nuevo mapa sanitario de la región. Sobre este centro pesa la enorme carga asistencial y el estado del edificio, que bien requiere de una ampliación o incluso de un nuevo inmueble, según los médicos y usuarios. "Todo lo que tiene que ver con la reordenación sanitaria hay que analizarlo desde el conjunto de Asturias. Quiero transmitir tranquilidad para aquellas personas que están inquietas con la situación de Sabugo. Todo va a llegar, pero la solución tiene que encajar con la planificación sanitaria de la región", aseveró entonces José Ramón Riera.

"Que se dejen de utilizar como coartada el mapa sanitario y que cubran las plazas vacantes. La atención primaria está abandonada por completo. La gente no puede esperar días a ser atendido, por eso acaban en las Urgencias del hospital. De Sabugo se están marchando todos los médicos que pueden. Que cubran las plazas y que de una puñetera vez agilicen la elaboración del mapa sanitario. Llevan hablando de él años", sentenció Antonio Cabrera.