La plaza de José Martí se ha quedado sin su paulonia. Operarios municipales han talado esta mañana de urgencia el ejemplar, que presentaba un alto riesgo de caída, y está previsto que sea sustituido por otro árbol similar.

Se trataba de un ejemplar aislado de la especie "Pawlonia tomentosa", cuya conservación ha sido una prioridad durante años, explicaron fuentes municipales.

"Ante la inclinación que el ejemplar fue adquiriendo con el paso del tiempo, el pasado 16 de junio se procedió a la colocación de un testigo a 2,10 metros de altura. Del 3 al 19 de agosto se observó una inclinación manifiesta con desplazamiento de 3 centímetros, lo que llevó a efectuar, el pasado lunes 22, una poda de reducción de copa con supresión de ramas para compensación", han explicado desde el servicio de Parques y Jardines.

Los técnicos observaron ayer grietas en el alcorque, también comprobaron que sus dos raíces de sustentación ofrecían poca resistencia al vuelco y detectaron signos de pudrición en la base.

Los técnicos aconsejaron una tala de urgencia, que finalmente tuvo lugar esta misma mañana tras permanecer el árbol vallado durante unos días por razones de seguridad.

Desde el Ayuntamiento de Avilés aseguran que se va a proceder a la sustitución de este ejemplar, adquiriendo otro de la misma especie, con la intención de mantener el elemento central y más reconocible de este espacio público del casco histórico de la ciudad.