El palacio de Valdecarzana tiene desde ayer unos inquilinos de postín: Alonso Quijano y demás personajes de "Don Quijote de La Mancha". El edificio municipal será por unos días un foco de la cultura quijotesca, y por extensión cervantina, en Avilés hasta el próximo 30 de septiembre. "¡Venides, venides que está don Quijote esperando!", clamaban en mitad del Parche los personajes Doña Maritormes y el ciego de los romances -encarnados por dos actores de la compañía "Factoría Norte"-, atrayendo a todo aquel que pasaba por el lugar. Y vaya si lo hicieron. Casi medio centenar de curiosos desfilaron por la calle La Ferrería para participar en la inauguración de las Jornadas cervantinas, organizadas por el Ayuntamiento para conmemorar los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, que comenzaron con la inauguración de la exposición "Quixote ilustráu", compuesta por una quincena de las láminas que el ilustrador Juan Hernaz diseñó para la primera edición en asturiano de la célebre obra de Cervantes.

"Este tipo de iniciativas están muy bien, sobre todo para atraer a la gente joven y a los niños a la literatura clásica. Que entiendan que el Quijote no es un tocho", explicó Isabel Val, profesora de Literatura, que acompañó a la comitiva por las calles del centro de Avilés hasta llegar a Valdecarzana. Val también celebró la teatralización callejera para captar la atención del público. "Me parece un acierto que la encajen con la historia de Avilés", agregó.

En la misma línea, aunque confesó que "ya tenía pensado acudir de todos modos", Carmen Martín también participó en el "pasacalles" cervantino. "Es muy divertido y así la gente se da cuenta de que existe la exposición", aseguró, aunque lamentó que "este tipo de iniciativas no suelen tener mucho tirón en la ciudad".

"Quería mostrar el proceso, el razonamiento conceptual e intelectual que llevan las ilustraciones", explicó Hernaz ya en Valdecarzana, sobre la muestra en la que, además de ver 16 de las ilustraciones que aparecen en "L'inxeniosu fidalgu Don Quixote de La Mancha", traducido por Pablo Suárez y editado por Ediciones Laria, también se pueden apreciar bocetos del artistas para conocer, más a fondo, el tratamiento creativo de las obras expuestas.

Las Jornadas cervantinas se prolongarán hasta el próximo 30 de septiembre y, además de la exposición de Valdecarzana, también se realizarán talleres, conferencias y visitas guiadas. La primera actividad está programada para el sábado 3 de septiembre, con una conferencia de Pablo Suárez que comenzará a las 19.00 horas en el mismo edificio municipal.