"Sigue siendo válido el testimonio de los mártires, las personas que manifiestan con su sangre una vida de amor. No hay mayor testimonio de amor que dejar la vida perdonando a quien te la quita, como hizo el sacerdote de Nembra que perdonó a quienes le iban a matar", explicó ayer el profesor Juan Chapa Prado, que es el decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra y el encargado ayer, en el marco del curso "Víctimas y mártires. Aproximación histórica y teológica al siglo XX", de desentrañar la presencia de los mártires en los distintos apocalipsis. "De San Policarpo al mismo presente, a los cristianos que mueren por ser cristianos en Siria", determinó el catedrático de Nuevo Testamento en el centro superior de Pamplona.

El género del apocalipsis ("revelación", en griego) fue cultivado por los escritores judíos en primer término. San Juan escribe el suyo, sin embargo, avanzado el siglo I d. C. El profesor Chapa señaló que existe una diferencia fundamental entre uno y otro: "Los judíos miran al futuro. Consideran que la victoria vendría al final, por intervención de Dios. Los cristianos, sin embargo, consideramos que Cristo ha muerto y ha resucitado: hemos vencido. Lo que sucede es que tenemos que esperar el final de la historia para renovar todas las cosas. El concepto de historia judeocristiano es lineal frente al pagano, que es cíclico. Para los judíos este mundo se acaba con la venida de Dios, los cristianos consideramos que la victoria es de Cristo, porque ha resucitado", explicó el decano de la Facultad de Teología.

Los cristianos consideran a San Policarpo de Esmirna como el primer mártir de la iglesia. "A partir del siglo II es cuando se empieza a emplear el término mártir como lo entendemos ahora; es decir, el sustantivo que se aplica a los que dan la vida testimoniando a Cristo", explicó Chapa. "Los primeros cristianos celebraban la eucaristía sobre el sepulcro de los mártires", apuntó el profesor. "Cristo da origen a todo, es el testigo fiel, que es, a fin de cuentas, lo que significaba este término en un principio", concluyó el catedrático.