El gobierno avilesino confía en poder comenzar las obras de reurbanización de la calle Santa Apolonia a finales de año, tal y como tenía previsto, después de que el Boletín Oficial del Estado (Bopa) publicase ayer el anuncio de licitación de los trabajos, presupuestados en 2,8 millones de euros. Se trata de la mayor inversión que se acomete en Avilés desde el estallido de la crisis y una vieja demanda vecinal dado el deterioro de esta carretera, la de mayor densidad de tráfico de Avilés con una media de 20.500 euros al día (más de siete millones al año). Los trabajos que salen a licitación comprenden el tramo entre la calle Santa Cecilia y el límite con Corvera. Esa carretera es la principal vía de comunicación entre Avilés y Corvera.

Los candidatos tienen 26 días naturales de plazo (a contar a partir de hoy) para presentar sus ofertas para hacerse con el contrato, que tiene un plazo de ejecución de un año. La documentación se debe presentar en el servicio municipal de Contratación del Ayuntamiento de Avilés o a través del servicio de Correos.

El proyecto municipal para Santa Apolonia incorpora las dos soluciones que eligieron los vecinos en un proceso de votación ciudadana, el primero que organizó el Ayuntamiento: una glorieta para regular el tráfico en la intersección entre El Pozón y Llaranes y aceras de baldosas de terrazo. Eran las opciones más caras, ya que la rotonda cuenta con un presupuesto de 350.000 euros frente a los 200.000 euros que costaba acondicionar el cruce y dejarlo como en la actualidad -regulado por semáforos- y el pavimento de baldosas ascenderá a 831.000 euros frente a los 260.000 euros de la cubierta de aglomerado en color.

La elección de la glorieta supondrá el derribo de la marquesina. Por ello, los trabajos prevén construir una réplica, que costará 60.000 euros y que se instalará en la calle Avilés. A la consulta estuvieron invitados los empadronados en el entorno de La Toba, La Espina, Villalegre, El Pozón y Llaranes. Pudieron participar un total de 6.312 personas mayores de 16 años. Sin embargo, la convocatorio tan solo atrajo a 638 residentes, el 10 por ciento del total.