26 de agosto de 2016
26.08.2016
Lne.es »

La plaza de José Martí pierde el árbol que le daba identidad desde hace 49 años

26.08.2016 | 02:58
El árbol vallado en una imagen tomada el miércoles.

La plaza de José Martí , en pleno casco histórico, ha perdido la paulonia que durante décadas dio sombra a los avilesinos a su paso por la calle Jovellanos. Operarios municipales talaron ayer por la mañana de urgencia el ejemplar, que presentaba un alto riesgo de caída y una serie de deficiencias que impedían su salvación. El árbol ya se encontraba en la finca particular que ahora ocupa la plaza en 1967, cuando ese espacio fue cedido al Ayuntamiento. Según la información que arrojan los anillos del tronco, los técnicos estiman que podría rondar los 80 años.

El ejemplar, de la especie "Pawlonia tomentosa", ha sido una prioridad durante años para los técnicos de Parques y Jardines, que en los últimos meses siguieron su evolución y tomaron medidas para compensar la inclinación que presentaba. En los últimos días observaron grietas en el alcorque y los técnicos comprobaron que las raíces del árbol estaban dañadas, incluso con signos de pudrición. Ante el riesgo de caída, se optó por la tala del ejemplar, puesto que no reunía condiciones para ser trasplantado.

Desde el Ayuntamiento avilesino aseguran que José Martí volverá a tener paulonia. "Adquiriremos otro ejemplar de la misma especie para mantener el árbol como el elemento central y más reconocible de este espacio público. Ya se ha iniciado el procedimiento administrativo para solicitar presupuesto de suministro a diferentes viveros comerciales, para adquirir el ejemplar de paulonia que cuente con el mayor tamaño posible", explicaron fuentes municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine