La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Sociedad de Autores exige el pago de su canon a las fiestas parroquiales

"Hemos recibido una carta intimidatoria que reclama la supuesta deuda acumulada en los últimos cinco años", lamentan los colectivos

Asociaciones vecinales de todo el concejo están recibiendo notificaciones por parte de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que reclama el pago proporcional por derechos de autor de los últimos cinco años por la celebración de fiestas y otras actividades en las parroquias.

Fernando Ortega, presidente de la asociación de vecinos de Santiago del Monte, recibió una de esas cartas. "No nos va a quedar más remedio que pagar, pero antes hablaremos con un abogado. Nadie se esperaba esto", manifestó. Ortega no entiende las razones de la SGAE para exigir el pago de un canon a las asociaciones. "Somos una sociedad sin ánimo de lucro, no podemos pagar derechos de autor cuando no obtenemos beneficio alguno". La notificación de la SGAE, que se limita a fijar una fecha límite para el pago a sus destinatarios, se interpreta como un ultimatum. "Esta carta intimidatoria asegura que si en cinco días no nos ponemos en contacto con ellos se lo comunicarán al servicio jurídico. No sabemos qué hacer", lamentó el presidente.

Los vecinos de San Martín de Laspra también recibieron la misma misiva en el buzón de Laura González. "Acabamos de recibir una carta con tono amenazante que reclama el pago proporcional de nuestras fiestas de los últimos cinco años. Hablé con la responsable de la SGAE en Asturias y no parece que tengamos alternativa", apuntó. González también se muestra en desacuerdo con esta exigencia. "No somos ningún negocio, sobrevivimos de casualidad gracias al trabajo voluntario de la ciudadanía. No entendemos que tengamos que pagar derechos de autor si no tenemos ingresos", sentenció.

Juan Luis Gutiérrez, presidente de la asociación vecinal de Santa María del Mar, ya espera la visita del cartero. "Parece que está llegando a todo el mundo; nosotros también contamos con que llegará la dichosa carta en unos días". Gutiérrez admitió ayer el varapalo que supondría tener que pagar cinco cuotas de derechos de autor. "No es un gasto incluido en los presupuestos. Pagar cinco años de canon nos dejaría temblando. Invertimos todo el dinero de los socios en nuestros vecinos, a veces realizamos actividades con pérdidas económicas. Es un sinsentido que se nos exija pagar en un plazo de cinco días y con carácter retroactivo", lamentó.

Las asociaciones de Santa María del Mar, San Juan de la Nieva, San Martín de Laspra y Santiago del Monte se reunirán la próxima semana para "intentar llegar a un acuerdo y afrontar este problema de forma conjunta", según Laura González. El presidente de la asociación de Santa María del Mar no mantiene demasiadas esperanzas. "Probablemente se quedará todo en una pataleta y tendremos que pagar, principalmente porque esta exigencia está amparada por la ley". González se mostró más tajante. "Si la ley dice que un grupo de vecinos sin ánimo de lucro tiene que pagar un canon a la SGAE, a lo mejor tenemos que plantear un cambio de ley", razonó. Ortega se muestra en la misma posición desde Santiago del Monte. "Tendremos que pagar, seguro. Pero es importante que todo el concejo se muestre en contra", explicó.

Compartir el artículo

stats