La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos urgen medidas para clausurar los vertederos ilegales

El camino de Berbetores, en Maqua, y la zona nueva del muelle del Gayo, en Luanco, acumulan toneladas de desechos

Basura en Maqua. MARA VILLAMUZA

A Gozón se le acumula la basura y la necesidad de abrir un punto de depósito en el concejo es acuciante. Así lo denuncian los vecinos, que están hartos de que por diferentes lugares del municipio se acumulen desechos -de grandes dimensiones en su mayoría- y que, por el momento, no haya una solución. Las últimas denuncias han sido de los vecinos de Laviana. Y es que el polígono de Maqua es, sin lugar a duda, uno de los puntos negros de Gozón en lo que a vertidos se refiere. El denominado camino de Berbetores, ubicado en la zona fabril y cortado al tráfico, presenta, desde hace semanas, todo tipo de residuos: Desde tablones de madera hasta neumáticos, pasando por electrodomésticos. Los parroquianos reclaman la reapertura del vial que, además, es aprovechado por ganaderos.

"Éste es un problema de educación y civismo. No podemos culpar ni al Ayuntamiento ni a Cogersa de lo que pasa, sino a la gente que lo vierte", explicó Agustín García, presidente de la asociación de vecinos "Enlaze" de Laviana. "Podemos pedir que pongan contenedores, puntos limpios o lo que sea... Pero si los que vienen a tirar residuos no se conciencian, no servirá para nada", agregó.

Pese a que no encuentra muchas alternativas para reducir esta problemática, García sugiere la instalación de carteles advirtiendo de posibles sanciones en caso de vertido. "Puede que ayude, y de hecho, me gustaría proponérselo al Ayuntamiento. Plantar unos carteles que avisen de que está prohibido bajo multa la utilización de la zona como vertedero, porque, a fin de cuentas, lo que realmente le molesta a la gente es que les toquen el bolsillo", lamentó.

Desafortunadamente, Maqua no es la única zona de la parroquia de Laviana en la que hay problemas de vertidos. "Aquí hay un contenedor para aceite usado que rebosa otro tipo de residuos. Hace poco vinieron de Cogersa para recogerlo, pero vuelve a estar lleno de basura", denunció el dirigente vecinal.

Pese a ser un núcleo más poblado, la capital del concejo tampoco se salva de los vertidos. Ni las zonas más turísticas. En los últimos días han sido varios los vecinos que vienen denunciando que en la fachada marítima de la parte nueva del Gayo, y pese al vallado, aparece basura de manera continuada. Si bien en este caso no se trata de residuos de grandes dimensiones, en este área abundan latas de refresco, botellas de plástico y tetrabriks. "Que los vecinos no tengan duda de que limpiaremos ambas zonas", aseguró el alcalde, Jorge Suárez, quien también confirmó que el Ayuntamiento "reabrirá y acondicionará" el camino de Berbetores "lo antes posible".

Sobre la construcción de un punto limpio, proyecto en el que el gobierno municipal lleva meses trabajando, Suárez estimó que "en septiembre" podrá dar a conocer "la ubicación exacta".

Compartir el artículo

stats