El empresario Daniel Alonso hizo ayer una defensa a ultranza de la Formación Profesional como baluarte de la industria asturiana, "porque sin gente preparada, mal vamos" y esa formación tiene que venir, precisó, "de la mano del pacto social".

"Hay que mantener la competitividad y eso sin gente preparada no lo puedes hacer, no es como antes que la obra te la disputabas con el vecino o con empresas de comunidades o provincias cercanas", manifestó Daniel Alonso, para luego asegurar que detecta "jóvenes que, aunque han hecho cursos, no tienen el suficiente bagaje porque el aprendizaje de un oficio lleva muchas horas y eso lo tenemos que dar los empresarios".

"El trabajo (en el sector del metal) ya no es como antes, no se parece en nada; ahora existen máquinas para todo, para acoplar, para ajustar... Ahora en los talleres ya casi se trabaja con bata blanca", explicó minutos antes de recibir la Medalla de Oro de la Asociación Cursos de La Granda durante el acto de clausura de la 38ª edición de los cursos de verano que dirige el economista asturiano Juan Velarde Fuertes. "Las medallas no sientan mal, siempre te animan y te dan fuerza para continuar y seguir adelante", agradeció el empresario.

Alonso también manifestó que Asturias "debería de volver a ser el referente del metal que fue", porque cree que, si bien lo sigue siendo, "estamos muy bajos". Según el punto de vista del empresario "hay que razonar, todos tendremos que ceder algo, pero si Asturias ha sido un referente en el metal, ¿por qué no lo vamos a volver a poder ser?"