El fin de fiesta de San Agustín promete ser atronador. Ya no solo por el lanzamiento de los fuegos artificiales, a medianoche desde la ría, sino también por la música que sonará en el Centro Niemeyer a partir de las 21.00 horas. A partir de entonces se celebrará la primera edición del "Electric Ladyland Festival", que arrancará con un cartel de lujo: "Aurora & The Betrayers", una banda madrileña de creciente proyección internacional, y el plato fuerte, Nick Waterhouse, que saldrá al escenario sobre las 22.30 horas.

Waterhouse cerrará en Avilés su gira por Europa, que le ha llevado por Rotterdam, Berlín y París, además de San Sebastián, el pasado julio. El artista californiano, nacido a finales de los años 80, se ha convertido en un "icono de los activistas de sonidos anteriores al rock and roll pero facturados, eso sí, desde el presente y con una energía y una prestancia actuales", aseguran los organizadores del concierto. Nick Waterhouse tiene en el mercado dos discos: "Is that clear" (2011) y "Holly" (2014).

A medianoche, tras la conclusión del festival, comenzará el espectáculo pirotécnico que, en esta ocasión, correrá a cargo de Pirotecnia Pablo. La empresa anuncia una "apoteosis de trueno" basada en la Descarga de Cangas del Narcea para cerrar la sesión, aunque antes, los asistentes podrán disfrutar de 15 minutos de campanillas, bicolores, sauces llorones... En total, se lanzarán al cielo, a la tierra y a la ría 1.286 artificios pirotécnicos estructurados en 960 secuencias. La mayor ocupación de espectadores está prevista en el Centro Niemeyer y en el paseo de la avenida del Conde de Guadalhorce.

Pero hasta llegar a la apoteosis nocturna, habrá más actividad en la ciudad. A las 12.00 horas está prevista la clausura y la entrega de premios de la 134.º edición del Certamen de ganado, en el pabellón de La Magdalena. A la misma hora comenzará la misa en honor al patrón de Avilés, San Agustín, en la iglesia de San Nicolás de Bari. Este año la ofrenda la realizará la Asociación de Antiguos Alumnos del San Fernando, coincidiendo con el 75.º aniversario del centro educativo. Además, durante la celebración eclesiástica se interpretará de forma completa la "Misa Pontificial", de Lorenzo Perosi, a cargo de la Agrupación Polifónica del Centro Asturiano de Avilés. Una vez concluya la misa y la ofrenda, comenzará la procesión por las calles del centro de la ciudad.

Durante todo el día, el casco histórico acogerá la última jornada del mercado medieval, que incluye espectáculos de animación musical y teatral, además de rincones gastronómicos y zonas de atracciones infantiles.

A las 18.00 horas, comenzará en el entorno de los caños de San Francisco la actividad "Avilés pinta mucho", dirigido a niños de entre 3 y 14 años que podrán adornar el suelo con tizas. A las 21.30 horas empezará la verbena en la plaza de España con la orquesta "Panamá Band".