Avilés no es un concejo con un gran peso ganadero en la región, pero eso no es óbice para que pueda llegar a ser una referencia en la comercialización de los productos del campo asturiano. Ése es, al menos, el objetivo que se marca la alcaldesa, Mariví Monteserín, quien ayer, durante la clausura y entrega de premios del 134.º Certamen de ganado "San Agustín", anunció que Avilés va a "intensificar" la promoción de esos alimentos "a través de los establecimientos de restauración y comerciales con el objetivo de avanzar en la fidelización de clientes hacia los productos con denominación de origen asturiana".

"Uno de nuestros retos es conseguir que Avilés intensifique las relaciones con la zona rural asturiana y se convierta en una de las cabeceras comerciales de productos del campo asturiano. No sólo consolidándonos en una referencia en el Occidente, un área con la que cada día tenemos una relación comercial más estrecha, sino también con la zona central y oriental. Avilés aspira a ser puerta de entrada a la riqueza que atesora el sector agropecuario asturiano", aseguró la Alcaldesa ante los profesionales del sector y un bueno número de visitantes.

El director general de Ganadería del Principado de Asturias, Ibo Álvarez, también valoró la importancia de que el consumidor conozca de primera mano la calidad de los productos del campo asturiano y por eso puso en valor que Avilés mantenga año tras año la celebración del certamen de ganado. "Es importante saber cómo se crían los animales para luego facilitar su comercialización", comentó. Álvarez aplaudió el trabajo de los ganaderos que presentaron en la cita "gran cantidad y calidad" de reses. Y eso, "pese a las dificultades de todo tipo que atraviesa el sector". "Seguiremos trabajando con vosotros con el objetivo de cometer cada vez menos errores", dijo el director general de Ganadería.

La Alcaldesa, que acudió a la clausura acompañada por la mayoría de los concejales del gobierno local y por representantes de los grupos municipales del PP e IU -no asistieron miembros de Somos, Ciudadanos y Ganemos-, el presidente de la Ucayc y el jefe de la Policía Local de Avilés, reconoció en su discurso la "labor diaria" de los ganaderos. "Una labor fundamental no sólo para mantener la calidad de nuestro sector agroalimentario y de nuestros productos gastronómicos, sino también para mantener la identidad de nuestro paisaje", afirmó. Monteserín avanzó que el sector agropecuario es una de las "bases" del progreso de Asturias y que de su "protección y crecimiento" depende "el desarrollo de muchas actividades". La regidora también celebró la "alta calidad" de los productos, que hoy "son referencia dentro y fuera" del territorio.