Los últimos coletazos del verano traerán a Avilés un buen número de actividades, encabezadas por propuestas que ya gozan del favor del público -como la Semana de la Tapa o las Jornadas del Cómic- y nuevas iniciativas, como la retransmisión en directo de la función "Otello" en el Centro Niemeyer (día 26) y los conciertos de Ryan McGarvey, "Dirt River Radio" y "The Jayhawks", el 2,17 y 26 de septiembre, respectivamente. Además, dos barrios, Versalles y La Carriona celebrarán sus fiestas populares.

Una de las novedades de este año son las jornadas cervantinas, que tendrán sus actividades centrales el próximo mes y que completarán la exposición de ilustraciones sobre Don Quijote que exhibe el palacio de Valdecarzana. El 3 de septiembre habrá una conferencia de Pablo Suárez, traductor del Quijote al asturiano, y del 14 al 16 de septiembre, el primer taller nacional de ilustración cervantina. Habrá también visitas guiadas teatralizadas a la exposición entre el 19 y el 30 de septiembre.

Entre el 5 y el 11 de septiembre volverá una de las citas clásicas del verano avilesino, el Festival de la Tapa, que en su undécima edición contará con la participación de medio centenar de locales hosteleros que a lo largo de la semana ofrecerán una amplia variedad de novedades gastronómicas en pequeño formato.

Otro de los imprescindibles son las Jornadas Internacionales del Cómic de Avilés, que cumplen 21 años. Del 13 al 17 de septiembre visitará Avilés lo más granado del mundo de la viñeta, como la historietista francesa Chloé Cruchaudet (ganadora del gran premio de Angouleme) y George Pérez, legendario dibujante y guionista norteamericano. También estarán Enrique Vegas, Mario Alberti, Goran Sudzuka (Croacia), David Aja y Jesús Alonso Iglesias, entre muchos otros.

También en septiembre continuará el proyecto "Un verano con mucho arte" con charlas en el palacio de Valdecarzana y la Asociación Filatélica Avilesina organizará entre el 21 de septiembre y el 1 de octubre "ExfiAvilés", centrada este año en la conmemoración del 25.º aniversario de la edición de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés.

A lo largo de septiembre continuarán las visitas guiadas a la rula de Avilés y se incorporan otras al casco histórico, coincidiendo con las Jornadas Europeas de Patrimonio. Serán todos los domingos del mes por las mañanas, previa inscripción en la Oficina de Turismo.