"Estamos satisfechas con la resolución del Principado, pero lo que no es normal es que todos los veranos tengamos que pasar por lo mismo", aseguró ayer Elena Vallepuga, en representación de las educadoras de las escuelas infantiles de Avilés. La Consejería de Educación decidió finalmente mantener la plantilla de los centros educativos de bebés tras las alegaciones del Ayuntamiento de Avilés. Así, se quedan 26 educadoras -14 en el Quirinal, 6 en La Toba y 6 en La Magdalena-, repartidas a jornada completa y a media jornada. Además, habrá dos directores. Las docentes atenderán este curso a 181 alumnos. De ellos, 95 estarán en la escuela infantil del Quirinal; 53 en la de Llaranes y otros 33 en La Magdalena.

"Cada año pasamos por la misma incertidumbre; realmente no tenemos vacaciones porque en agosto estamos pendientes de si nos renuevan o no. Lo que tendría que hacer el Principado es establecer otro modelo de gestión de las escuelas infantiles", aseveró Vallepuga. La decisión del Principado abortó el anuncio de las educadoras de iniciar mañana una huelga, coincidiendo con el inicio del curso escolar.

La concejala de Educación de Avilés, Yolanda Alonso, mostró ayer su satisfacción por la resolución regional, pero insistió en que lo que realmente hace falta es que se "estabilice el servicio". Y para la edil socialista esto pasa porque pase a formar parte de la administración educativa, como el ciclo de 3 a 6 años, que tampoco es obligatorio pero que cuenta con una matriculación de casi el 100 por ciento de esa población.

"Éste es un servicio necesario y tenemos que trabajar para atenderlo de la mejor manera posible. El modelo de gestión necesita un replanteamiento y lo que está pasando estos últimos años lo evidencia", afirmó la concejala. Alonso reivindicó el "esfuerzo" que realiza el Ayuntamiento para mantener las escuelinas. "Siempre estamos en alerta: ampliamos La Toba cuando hizo falta; se construyó la escuela del Quirinal, una zona en expansión -el año pasado habilitamos un aula más en esa escuela en la casa del conserje-; y este verano hicimos obras para una nueva unidad. La apuesta de este Ayuntamiento por el 0 a 3 es bien clara", aseveró.

Primitivo Abella, concejal de Somos Avilés, afirmó que la marcha atrás del Principado en su intención de suprimir educadoras del primer ciclo de educación infantil no es "un éxito de los ayuntamientos, sino de la movilización de los educadores, las familias y los partidos políticos...". "La movilización dio su fruto, ya que la intención de la Consejería era recortar más de un millón de euros en las escuelas de 0 a 3. El Principado admite las alegaciones de los ayuntamientos por la presión social", afirmó Abella.

Para el concejal de Somos Avilés, la menor matrícula en los centros infantiles por la baja natalidad "no justifica" el recorte de personal. "Que algunos años haya menos alumnos puede tomarse como una oportunidad para mejorar más la calidad del servicio, poniendo profesores de apoyo, bajando la ratio de alumnos por clase...", comentó.

Abella opinó que una forma de estabilizar el ciclo de 0 a 3 años es integrándolo en la red pública. "Sería una forma de universalizar ese derecho y que sea gratuito o tenga un precio reducido. Que los padres puedan decidir si quieren que sus hijos hagan ese ciclo porque les apetezca o no, pero no por el coste que tiene", declaró Abella.

Más información en la página 19