La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva etapa en la principal entidad musical del municipio

El pianista avilesino Carlos Galán asume la misión de pacificar el Conservatorio

El músico de 33 años, que dirigirá el Julián Orbón en comisión de servicio, sustituye a Raquel García, cuyo nombramiento fue anulado por un juez

Carlos José Galán Lago, en la plaza del Niemeyer durante una anterior estancia en Avilés. MARA VILLAMUZA

El pianista Carlos José Galán Lago, un joven valor de la cantera musical avilesina afincado desde hace ocho años en Madrid, es la persona elegida por la Fundación Municipal de Cultura de Avilés para suceder en la dirección del Conservatorio Julián Orbón a Raquel García Díez, sobre cuyo nombramiento -realizado el pasado mandato- pesa una sentencia de nulidad que la inhabilita para seguir desempeñando el cargo. Según ha podido saber este diario, el relevo se producirá en cuestión de horas, previa destitución de Raquel García Díez, quien, no obstante, mantiene abierta una línea de defensa judicial tras haber presentado un recurso que cuestiona el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que anuló su nombramiento.

Al margen del recurso judicial pendiente de sustanciar y en consonancia con la hoja de ruta que trazó al empezar el verano la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, el nuevo curso académico empezará con nuevo director en el Conservatorio de Avilés. Todo esto será escenificado mañana, jueves, que es el día en que el palacio de Balsera, sede del centro de educación musical, reabre las puertas tras el parón vacacional de agosto. Alonso aprovechó la pausa veraniega para sondear posibles candidatos a la dirección del centro musical, filtrar a los más idóneos y, por último, negociar con Carlos Galán su incorporación; e hizo todo eso con la mayor discreción que le fue posible.

El próximo director del Conservatorio de Avilés es plenamente consciente del clima enrarecido que se respira en el centro académico, del que fue alumno y que, por tanto, conoce al dedillo. Precisamente, uno de los objetivos de su nombramiento -si no el más importante- es tratar de encauzar las aguas revueltas y devolver a la institución el clima de sosiego que la caracterizó hasta el nombramiento de Raquel García Díez como directora, no tanto por su elección como sustituta del jubilado José María Martínez sino porque las decisiones organizativas que adoptó generaron importantes enfrentamientos entre los docentes -que se dividieron en dos grupos ahora aparentemente irreconciliables- y entre el nuevo equipo directivo y la asociación de padres. La escalada de tensión desembocó en una impugnación del proceso seguido para nombrar a Raquel García y la anulación del mismo, ahora recurrida por la interesada.

El próximo director del Julián Orbón asumirá el cargo en comisión de servicio, una fórmula administrativa que ya había adelantado en su día la edil de Cultura. Y es que Carlos Galán forma parte desde 2008 del cuerpo de profesores de música y artes escénicas de la Comunidad de Madrid en la especialidad de piano; su destino durante los últimos años ha sido el Conservatorio Profesional de Música Adolfo Salazar, donde imparte clases.

Carlos José Galán Lago, de 33 años, se inició en el universo musical a los ocho años, convirtiéndose desde entonces la música en su gran pasión. Fue alumno del Conservatorio Julián Orbón durante una década -compaginó los estudios de viola con los de piano-, donde tuvo como referente artístico, entre otros docentes, a la profesora de piano Ana Serrano.

En un segunda etapa de su formación, cursó el Grado Superior de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la cátedra de la reputada pianista Ana Guijarro, y lo acabó con matrícula de honor. Entre 2005 y 2008 cursó estudios de postgrado en la clase de Ramzi Yassa en L'École Normale de Musique "Alfred Cortot" de París, culminando el "Diplome d'exécution", y en el Conservatoire Régional de Saint-Maur, París, con Romano Pallottini. De esta etapa de su vida conserva un gran apego a la Ciudad de la Luz, a donde vuelve siempre que puede.

Perfeccionista y minucioso en su formación como músico, Galán Lago ha realizado cursos de perfeccionamiento de piano en España y Francia con profesores como Tsiala Kvernadze, Carlos Cedro, Deirdre O'Donohue, Ramón Coll, Almudena Cano, Ludovica Mosca y Jorge Rissi. En correspondencia a su tesón formativo, el pianista avilesino ha alcanzado un grado de virtuosismo que le valió ser premiado, por ejemplo, en los concursos "Vila de Salou", "Ciudad de San Sebastián", "Brest" (Francia) y "Rotary Sardinero" de Santander. En el año 2000 fue distinguido con el galardón "Protagonistas del Mañana" concedido por el Rotary Club de Avilés. Además, obtuvo becas de Cajastur, Ibercaja y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

En su periplo por los escenarios de toda Europa, Carlos Galán ha actuado como solista de piano con orquesta junto a la Julián Orbón de Avilés y la Orquesta Allegro de París, y ha realizado grabaciones para Radio France. También ha dado decenas de recitales en España, Francia y Noruega. En 2006 realizó una gira de conciertos por las islas Baleares junto al violista de la Orquesta Filarmónica de Berlín Joaquín Riquelme, organizada por Juventudes Musicales. Junto al violoncellista cántabro Alberto Gorrochategui inauguró el año musical 2008 de la Fundación Eutherpe en León. Ha sido pianista acompañante de los Cursos Internacionales de Música de Avilés y de los cursos del Real Conservatorio Profesional de danza de Madrid. Desde el año 2012 es profesor de piano del Class Festival y miembro del trío "Malats".

En una entrevista concedida a este diario y publicada en julio de 2008, el pianista vislumbraba un horizonte vital que ahora se convierte en realidad: "No descarto regresar a Avilés en un futuro: dentro de tres años ya podré pedir un traslado al Conservatorio de la villa".

Compartir el artículo

stats