El responsable del club Tenis Luanco, José Manuel Fernández, entregó ayer la insignia de plata de su entidad a "la última generación de románticos del deporte". Tres amigos que hace más de tres décadas ayudaron a impulsar el torneo de tenis-playa de La Ribera y también otros deportes que se practicaban en el Luanco de entonces. José Ramón García, José Ramón Ovies y Enrique García eran por aquel entonces, entre el 1978 y 1985, los presidentes de la Sociedad Deportiva Gauzón, una entidad en la que "primaba el altruismo", según afirman sus antiguos directivos.

"Estas tres personas hicieron un gran esfuerzo no solo por el tenis-playa, sino también por el deporte en general; hoy les entregamos una insignia con poco valor material pero con mucho de sentimental", explicó Fernández en el momento de entrega de las distinciones. El cálido homenaje se desarrolló en el Museo Marítimo, más concretamente en la exposición que repasa la historia del torneo de La Ribera, que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA.

"Jamás perseguimos un fin particular", indicó José Ramón García, expresidente de aquel club y actual director del Museo Marítimo. "Me hace una ilusión enorme recibir esta insignia en compañía de amigos con los que iría al fin del mundo", añadió. Enrique García recordó aquellos tiempos en los que para montar la estructura del tenis-playa los propios organizadores tenían que ir a buscar tablones "que eran bien pesados".

José Ramón Ovies expresó el interés de los luanquinos en que la playa de La Ribera vuelva a albergar el torneo de tenis-playa. "Esperamos que haya una solución", destacó el homenajeado, que no dudó en recordar que el entusiasmo y tesón de José Manuel Fernández al frente de la directiva del tenis-playa "conseguía contagiar a todos los colaboradores".

En la improvisada tertulia posterior al acto, José Manuel Fernández se prestó de nuevo para asesorar a la entidad que desee coger las riendas de la organización del torneo, teniendo en cuenta que la firma que intentó recuperar el torneo no fue capaz, entre otros asuntos, por falta de patrocinadores. "Quien quiera saber algo del torneo, estaré aquí para explicar lo que sea necesario", señaló Fernández, que solicitó a continuación que la firma que desee tomar el relevo al club Tenis Luanco en la organización deberá ser "directa, transparente y respetuosa". Recordó además que el Ayuntamiento está haciendo todo lo posible por intentar que el torneo, que empezó a finales de los años setenta, vuelva a disputarse en la playa de La Ribera. "La persona que lo lleve tiene poco trabajo: estar pendiente los 365 días del año y vivir para ello", ironizó José Ramón García en clara alusión al trabajo de su amigo José Manuel Fernández.