El enfrentamiento entre concejales del Partido Popular e Izquierda Unida protagonizó el Pleno municipal celebrado ayer, en el que las dos mociones presentadas por los populares fueron rechazadas y tachadas de "oportunistas" por parte de la Alcaldesa, Yasmina Triguero. Asimismo, todos los ediles votaron por unanimidad a favor de la adhesión de Castrillón a la red de concejos de acogida a refugiados.

Las dos mociones de la oposición -pedían la implantación de un ciclo rápido de concesión de licencias de obras menores e instaban a la Alcaldesa a reunirse con la Universidad de Oviedo para recuperar el edificio de La Colonia- llevaron al edil del PP Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones a asegurar que el gobierno local sufre "una parálisis absoluta". Yasmina Triguero, alcaldesa de Castrillón, defendió el ciclo ordinario de concesión de licencias por ser "más garantista y menos arriesgado" y aseguró que el retraso que estas concesiones sufrieron hace un par de semanas se trató de "un caso puntual" que ya está "solucionado y al día". La moción de licencias de obras menores fue retirada después de que el voto de la alcaldesa rompiese el doble empate de los diez votos a favor del PP, PSOE y Ciudadanos y los diez en contra de IU y Castrillón Sí Puede.

Refugiados

El tema de la restauración del edificio de La Colonia volvió a caldear el ambiente. "Instan a la Alcaldesa a que se reúna con el rector y ya me he reunido con él tres veces. Estas mociones se basan en el oportunismo político", lamentó Triguero, que también pudo retirar la moción con diez votos en contra y nueve a favor. Por otro lado, el Pleno aprobó por unanimidad adherirse a la red de municipios de acogida de refugiados. La concejala Montserrat Ruiz aseguró que esta propuesta supone "una oportunidad para trabajar de forma coordinada" ante lo que denominó una "crisis de ámbito internacional".