Los populares avilesinos cuestionaron ayer la política de promoción económica del gobierno socialista e instaron a la Alcaldesa, Mariví Monteserín, a liderar la puesta en marcha de un plan comarcal para habilitar suelo industrial. "La política de promoción económica es tan inexistente como necesaria", aseveró el portavoz popular Carlos Rodríguez de la Torre, que afeó a los socialistas el hecho de haber anunciado "a bombo y platillo" una colaboración con el Ayuntamiento de Zumárraga para la acogida de los trabajadores que se desplazarán a Avilés para incorporarse a la factoría de Arcelor-Mittal. "Eso es una obviedad, va en la propia cultura avilesina, no es algo exclusivo del gobierno socialista", añadió de La Torre.

Para los populares, "lo que realmente esperan los avilesinos es que el gobierno local impulse medidas de activación económica. "Lo único que ha hecho el PSOE es anunciar la puesta en marcha del parque científico y tecnológico, y eso no es más que subirse a un carro que ya estaba en marcha gracias a la iniciativa privada", opinó.

El portavoz del grupo municipal popular cree que lo más urgente es desarrollar suelo industrial en la comarca, dada la escasa superficie disponible en el municipio avilesino (el suelo que formaba parte del plan de Retumés está en vía muerta). "¿Qué sentido tiene decir que vas a crear una agencia de atracción de inversiones si ni siquiera tienes suelo que ofrecer?", plantó Rodríguez de la Torre.

El PP avilesino apuesta por buscar una bolsa de suelo industrial, por destinarlo a usos especializados (comercial, industrial, de servicios, etcétera) y por agilizar los trámites para desarrollarlo. "Ofrecemos al equipo de gobierno nuestra ayuda para el desarrollo de esa política", prosiguió el portavoz del principal partido de la oposición, que criticó la falta de la convocatoria de los planes de empleo ("No se han buscado soluciones", afirmó) y la "falta de ayudas a autónomos y emprendedores adaptadas a sus necesidades".