El concejal de Participación Ciudadana y Cooperación al Desarrollo, Miguel Ángel García Balbuena, se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Avilés con el presidente de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos de Colombia, Franklin Javid Castañeda Villacob, que explicó la situación de los derechos humanos en su país. Estuvo acompañado por la presidenta de la ONG Pueblo y Dignidad, Dolores Isabel Villacob Rangel, que lleva a cabo en Colombia proyectos de Cooperación al Desarrollo.

La ONG Pueblo y Dignidad obtuvo ayuda de 11.483 euros del Ayuntamiento de Avilés dentro de la convocatoria de subvenciones de cooperación de 2015 para el desarrollo del proyecto "Fortalecimiento y protección de las comunidades campesinas víctimas del desplazamiento forzado y el despojo de la tierra en Colombia".

En la convocatoria de subvenciones de este año, han presentado un proyecto que es continuidad del del año pasado y que lleva por título "Acciones para la restitución de las tierras despojadas a la comunidad de campesinos desplazados de la Hacienda Bellacruz (Colombia)". Ha obtenido una financiación de 9.398,67 € y se ejecutará hasta el 30 de junio 2017.

El presente proyecto permitirá que por lo menos 101 familias campesinas - que en el año 1996, en el departamento del César, en el norte de Colombia, fueron desplazadas violentamente y despojadas de sus tierras por grupos paramilitares - puedan recuperar sus tierras haciendo cumplir una sentencia de la Corte Constitucional de Colombia del 12 de mayo de 2016 en la cual se reconoció los derechos de la comunidad desplazada. El fin previsto se alcanzará mediante acciones judiciales para la adjudicación y restitución de las tierras, un plan de organización interna de la comunidad y una estrategia de incidencia jurídico-política y visibilidad publica.