El gobierno local (IU) negociará con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) el pago del canon que ésta reclama a las asociaciones de vecinos del concejo por las fiestas patronales en concepto de derechos de autor. Representantes municipales y de la SGAE están emplazados a una reunión el próximo lunes para buscar una salida para esta reclamación monetaria, el equivalente al pago proporcional de los derechos de autor de los últimos cinco años por la celebración de fiestas y otras actividades en las parroquias.

Nueve asociaciones de vecinos de Castrillón se reunieron ayer para analizar la situación a la que se enfrentan, y que amenaza con dejar temblando las arcas de estos colectivos. Participaron representantes de las asociaciones de Santa María del Mar, San Juan de Nieva, Raíces, Santo Adriano, Coto Carcedo, Arnao, Las Bárcenas, Pillarno y San Martín de Laspra. "Sabemos que en Gijón se dio la misma situación y que allí hubo una negociación con la SGAE para intentar reducir la cuota y flexibilizar los plazos. Esperaremos a la reunión que tendrán en lunes con el Ayuntamiento de Castrillón para ver en qué términos finaliza y organizaremos una nueva reunión para ver si el posible acuerdo que se pueda alcanzar nos interesa", apuntó la presidenta de la asociación de vecinos de San Martín de Laspra, la exdiputada de IU Laura González.

La Sociedad General de Autores defiende que "todos los organizadores de eventos que utilicen el contenido de un autor tienen que sacar una licencia que abone al mismo la parte proporcional que le corresponde". "Estamos dispuestos a dialogar, pero está claro que tendrán que pagar los derechos de autor que no han abonado en los últimos cinco años, tal y como estipula la ley", explicó hace unos días la delegada territorial de la SGAE, Paz Álvarez.

Pero las asociaciones de vecinos ven injusto tener que hacer frente a ese canon, cuando son entidades sin ánimo de lucro que no tienen ningún tipo de ingreso. "Es injusto que quieran cobrarnos unos cuota a las asociaciones de vecinos, que trabajamos de forma voluntaria y gratuita, sin contar con ningún tipo de ingreso", señaló Laura González.

Los colectivos vecinales consideran que la ley es injusta y están dispuestos a emprender una serie de acciones con el objetivo de hacer llegar al Congreso un cambio de la normativa que regula los derechos de autor. "No puede ser que asociaciones que viven con tantas dificultades tengan que pagar una cuota a la SGAE. Nos pondremos en contacto con las federaciones de asociaciones de vecinos y con la Unión de Comerciantes", señaló Laura González, que también trasladará la situación al líder de IU, Alberto Garzón, que visitará Asturias el día 8.