La batalla contra la discriminación sexual tiene muchos frentes abiertos, y desde ayer uno más: la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Castrillón, Soraya Casares, de IU, se ha propuesto acabar con las pancartas anunciadoras de bodas que tengan "contenido sexista". Hace unos días, la edil, de acuerdo con la también concejala de Interior, Mar González, ordenó a la Policía Local la retirada de una de esas sábanas colocada en la salida de Piedras Blancas hacia Vegarrozadas. "No podíamos permitir tener un mensaje de esa categoría en un calle. Estos carteles hechos generalmente por los amigos de los novios a modo de chiste, en lugar de hacer gracia lo que consiguen es cosificar a la mujer, defender el patriarcado y discriminar la diversidad sexual", argumentó la concejala, que sopesa realizar una declaración institucional contra este tipo de pancartas "en las que se trata a la mujer como un objeto de regalo".

"Mientras yo sea concejala de Igualdad no pienso permitir este tipo de iniciativas", sentenció ayer la concejala, que agregó al respecto: "De nada sirve que desde la concejalía de Igualdad tomemos acuerdos contra la violencia machista, que tengamos previsto poner un contador de víctimas o que coloquemos carteles con lemas en contra de las agresiones sexistas si pasamos por algo cosas así, pequeñas cosas que día a día y casi sin que nos demos cuenta normalizan situaciones que no se pueden permitir de ninguna manera".

La concejala aseguró no tener nada en contra de las pancartas sin contenido sexista. "Este tipo de sábanas pintadas las colocan generalmente amigos de los novios y está muy bien que todos demostremos nuestra felicidad porque se casa alguien de la pandilla, pero debe primar el sentido común teniendo en cuenta los problemas que existen. Las personas que escriben esos mensajes probablemente tengan mujeres, madres, hijas o hermanas", indicó la concejala. Subrayó además la concejala castrillonense: "Podía no decir nada, pero me da miedo pensar que estas pequeñas cosas que se van dejando pasar nos hagan retroceder porque hay mujeres que ven estas pintadas sexistas como algo normal, como una broma, cuando lo que se está tratando es a la mujer como un objeto de regalo. Ya está bien de que nos tengamos que reír de esto".

Si bien hay muchas pancartas de boda escritas en tono amistoso o gracioso, otras muchas que se pueden observar en infinidad de carreteras y cruces asturianos con mensajes como los siguientes: "Disfruta de ella mientras no esté gorda" o "Fóllatela mientras no lo haga el cartero".

"Voy a hablar con el grupo municipal para ver qué medidas podemos tomar en contra de estas pancartas con contenido sexista que agreden lo fundamental", concluyó Soraya Casares, volcada desde el Ayuntamiento de Castrillón en la igualdad. De ahí, por ejemplo, la próxima instalación, previsiblemente en el Valey, de un contador de las víctimas mortales por violencia machista, que este año en España ya suman treinta.