Las Jornadas del Cómic "Villa de Avilés" alcanzan este año su vigésima primera edición. Entre los próximos días 13 y 17 de septiembre la plaza de Domingo Álvarez Acebal y la Casa de Cultura -como todos los finales de verano en estas dos últimas décadas- volverán a ser escenario para los aficionados a la historieta y también para sus creadores. Lectores, dibujantes, guionistas y libreros compartirán experiencias por unos días. La organización ya ha presentado su cartel festivo de este año. Su autor es el dibujante e ilustrador barcelonés Pedro Rodríguez, el mismo de "Omar, el navegante" o "El gran libro del miedo". Retrata a una partida de piratas que fondea en el campanario de la iglesia vieja de Sabugo y decide salir a la aventura por la Villa del Adelantado.

El propio Rodríguez se suma a las Jornadas del Cómic como autor invitado. En esta penúltima tanda están también Fernando Blanco, Francis Portela, Mario Alberti, Jesús Alonso Iglesias y Enriquye V. Vegas. El que no estará será Manuel Fior, que causa baja por motivos laborales, aunque promete recalar en Avilés el próximo año. Los seis autores se suman, de este modo, a George Pérez, Ana Oncina, Álvaro Ortiz, Javier Fernández, Pepe Larraz, Javier Pulido, Brian Talbot, Mary M. Talbot, Gabriel Hernández Walta, Chloé Cruchaudet, Sonia Pulido, Goran Sudzuka y David Aja. Sonia Pulido y Javier Pulido son los seleccionados para exponer sus trabajos durante la semana que dura el salón de la historieta avilesino.

Fernando Blanco, que estuvo el año pasado en el salón avilesino del cómic, comenzó su carrera como autor profesional de comic en la editorial francesa Semic. Primero fue entintador y posteriormente pasó a ser dibujante. Desde Francia accedió al mercado norteamericano donde dibujó en series como "Thunderbolts" o "Marvel Zombies: Supreme". Pasó a DC Comics con "I Vampire", "Batman" o el "Phantom Strange", guiones que escribió con J. M. de Matteis, un trabajo del que hablaron juntos en Avilés el año pasado.

Francis Portela, por su lado, es un dibujante que nació y se hizo grande trabajando para la industria norteamericana. Como Blanco, comenzó como entintador antes de pasar al dibujo directamente. Participó en la producción de números sueltos de "G. I. Joe", "Tales of Star Wars" o "Héroes de Alquiler". Su primer encargo regular fue el de la serie "Pantera Negra" y, a partir de ahí, participó en innumerables series más como "La liga de la justicia oscura".

El italiano Mario Alberti es considerado por la crítica como un "autor todoterreno", capaz de beber de la industria norteamericana y también de la europea. Suyos son los volúmenes de "Morgana" o los de la serie "Cutting Edge". A la espera está su colaboración con personajes de Bonelli en su entrega "Frontera".

Jesús Alonso Iglesias se presenta en las Jornadas del Cómic por primera vez. Y lo hace con exposición incorporada: la ganadora del Salón de Barcelona. Su primer trabajo dentro del mundo del cómic fue en Dolmen con la serie Silhouette, con guiones de Víctor Santos y por la que fue nominado como autor revelación en el Salón de Barcelona, de la que se publicaron dos entregas, antes de volver a colaborar ambos brevemenete en una historia corta para "Los Reyes Elfos: Historias de Faerie".

Enrique V. Vegas vuelve a las Jornadas. Es el autor de la serie de los "cabezones", recreaciones paródicas de todo tipo de aventuras peliculeras: "Espiderman", "Los cabezones de las Galaxias", "El Cabezón de los Anillos", "Matris", "Cabezón Jones", "Bill Kill", "El Cabezón de Acero", ? Su estilo, lejos de funcionar bien sólo en nuestro país, se ha extendido con éxito por países como Francia e Italia.