La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunidad liquida las deudas de 2015 y afronta el futuro con optimismo

La plaza del servicio de normalización lingüística comarcal ha quedado vacante debido al traslado laboral de la titular a un centro educativo

La Mancomunidad Cabo Peñas afronta su futuro económico con relativo optimismo. Es más, ya ha liquidado todas las deudas que tenía con los proveedores y las empresas de la piscina correspondientes a 2015. Esta cuestión permite dejar de lado aquellos tiempos en los que el ente supramunicipal que comparten Gozón y Carreño tenía facturas atrasadas de más de dos años y se hablaba incluso de su disolución. "No estamos en la situación más idónea, pero vamos avanzando. Prueba de ello es que la deuda de Gozón ascendía a 290.000 euros a principios de año y ahora es de 240.000", señaló César Fidalgo, vocal delegado de la mancomunidad y concejal de IU en Gozón.

Esa reducción de la deuda se debe al aumento de las cuantías mensuales que paga el Ayuntamiento de Gozón. En una situación normalizada, cada Consistorio debería abonar 30.000 euros; sin embargo, los gozoniegos aportan 5.000 euros más. "Para seguir reduciendo esa cantidad y liquidar cuanto antes los atrasos, entendemos que se debería ampliar la cuota mensual de cara a los presupuestos del próximo año", apuntó el concejal de la coalición, que advirtió además de que el ente comarcal ha revisado varios contratos como el de telefonía y ha conseguido ahorrar 6.000 euros de los 12.000 que se abonaban con anterioridad. "Poco a poco vamos saneando las cuentas", apostilló Fidalgo.

Una de las principales novedades del curso que se retoma hoy es la ausencia de un responsable de la oficina de política lingüística dado que la anterior ha sacado plaza en un centro educativo. "Desde IU queremos mantener ese servicio y planteamos como posibilidad que se inicie un proceso selectivo y actualizar, si es el caso, los requisitos académicos para optar a esa plaza", señaló César Fidalgo. El coste anual del servicio de normalización lingüística es de 27.400 euros, de los cuales 14.400 son abonados por la Administración regional. El resto, 13.000 euros, es aportado por los concejos de Carreño y Gozón. Mensualmente, el gasto es aproximadamente de 540 euros por cada municipio.

Además, la coalición mantiene su interés en ampliar los servicios del organismo comarcal. Es más, Fidalgo plantea la posibilidad de mancomunar el servicio de ayuda a domicilio, entre otros asuntos, para abaratar costes a ambos concejos.

Compartir el artículo

stats