La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

García de Castro: "Aún hay quien confunde la Cruz de la Victoria y la de los Ángeles"

El arqueólogo lamenta el "desconocimiento total" que existe en Asturias sobre un emblema que es "clave de la orfebrería altomedieval europea"

César García de Castro, ayer, en Piedras Blancas. MARA VILLAMUZA

"La Cruz de la Victoria es una pieza clave de la orfebrería altomedieval europea, y así está reconocida internacionalmente, pero en Asturias el desconocimiento sobre la misma es total". Esta es la opinión de una autoridad en la materia, el arqueólogo César García de Castro, del Museo Arqueológico de Asturias, que ayer participó en la I Semana medieval del castillo de Gauzón. Y así, aseguró que pocos asturianos saben ubicar cronológicamente esta pieza, que fue donada por Alfonso III a la Catedral de San Salvador de Oviedo en el 908.

También existe frecuente confusión con la Cruz de los Ángeles, añadió De Castro, y mucha leyenda que empaña las nociones de historia. "Pero en general eso es lo que ocurre con toda la historia altomedieval asturiana. Gracias a la difusión por televisión, la gente sabe situar a los Reyes Católicos, a Carlos V... Pero nadie sabe quién es Alfonso III".

El arqueólogo, quien hizo ver el enorme margen para la investigación que aportan las piezas de orfebrería asturianas, alabó el trabajo que se está realizando en el castillo de Gauzón. "Es un acierto en la política cultural, tanto por la excavación como por la puesta en valor y presentación pública de un yacimiento importantísimo. Es un yacimiento muy castigado, pero muy interesante, da información de todo tipo".

Compartir el artículo

stats